El PSOE inicia una campaña para explicar la propuesta de bajada del IBI que tumbó la oposición

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Enero de 2018
El secretario de Organización del PSOE de la capital y la secretaria de Movilización y Atención a la Militancia critican "la alianza entre la derecha granadina y los populistas de izquierdas".
María José Hernández y Jacobo Calvo.
PSOE
María José Hernández y Jacobo Calvo.

El secretario de Organización del PSOE de la capital, Jacobo Calvo, y secretaria de Movilización y Atención a la Militancia, María José Hernández, lamentan "la alianza entre la derecha granadina y los populistas de izquierdas, para impedir una medida que ayudaría a que las familias de Granada ahorrasen más de 500.000 euros este año, y que buscaba ayudar a más de 8.000 comercios de la ciudad con una bajada del IBI del 5 por ciento".

De "irresponsabilidad política", han tachado, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Organización y la secretaria de Movilización y Atención a la Mlitancia, "la pinza PP, Ciudadanos y Podemos" que ha impedido "la primera bajada del IBI en 20 años en la ciudad de Granada". Para Calvo y Hernández, esta 'pinza' pone de manifiesto una vez más, que "PP, Cs y Podemos actúan solo en clave electoral, bloqueando esta medida destinada a favorecer el ahorro de más de 500.000 euros en las familias de las clases medias y trabajadoras de la ciudad, y a dar un balón de oxígeno a más de 8.000 comercios de Granada".

La campaña informativa del PSOE sobre el IBI incluye vídeos en los que los socialistas granadinos explican que el equipo de gobierno pretendía bajar "un 5 por ciento el IBI a comercios y pymes; y un 1 por ciento a las familias". Además, el partido mantendrá reuniones con los comerciantes en la práctica totalidad de los distritos de la ciudad, que ya han transmitido "la necesidad de conocer de primera mano" lo que se pretendía desde el Ayuntamiento. Además, el PSOE procederá a hacer repartos en diferentes zonas de la ciudad con un folleto informativo de la medida, con la que pretende llegar "al conjunto de la ciudadanía".

"Hemos visto que los grupos de la oposición están manipulando datos y ocultando información para justificar lo que no tiene justificación alguna, negarse a la primera bajada del IBI en dos décadas en Granada", han manifestado los responsables socialistas.

El secretario de Organización, Jacobo Calvo, ha explicado que la medida impulsada por el PSOE de la capital, y "bloqueada" en el Pleno del Ayuntamiento por "la oposición irresponsable de PP, Cs y Podemos", planteaba una bajada generalizada del IBI para más de 8.000 comercios y pymes de la ciudad en un 5 por ciento y una subida para los valores catastrales más elevados. "En resumidas cuentas, la acción del gobierno socialista de Granada incluía medidas para que pagaran más lo que más tenían, pagaran menos nuestros comerciantes y nuestras pymes; y una compensación por parte del Consistorio de la subida del IBI impuesta por Rajoy y el PP", ha dicho.

La campaña quiere dar a conocer una medida "bloqueada por la nueva y la vieja derecha de esta ciudad y los populistas de izquierdas"

Por su parte, María José Hernández, secretaria de Movilización y Atención a la Militancia, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña mañana mismo, "para que la ciudadanía y el comercio de Granada conozcan de primera mano, la medida bloqueada por la nueva y la vieja derecha de esta ciudad y los populistas de izquierdas, cerrando cualquier posibilidad de ejecución y de, incluso, aprobación inicial que hubiera abierto un período de 30 días de negociación para mejorar un documento que siempre estuvo abierto a cualquier propuesta de mejora".

“La negativa de PP, Cs y Podemos a esa aprobación inicial son una clara muestra del estado de locura en el que algunos viven dentro del Ayuntamiento de Granada. Un Ayuntamiento asfixiado por la deuda heredada del PP de Torres Hurtado y Sebastián Pérez; y que vive una de las situaciones económicas más dramáticas de las últimas décadas”. “Un Ayuntamiento, que, pese a todo, sale adelante gracias a la gestión y a la responsabilidad de los concejales y concejalas del PSOE, por mucho que pueda fastidiar a quienes solo están actuando con la mirada puesta en las elecciones”, ha afirmado María José Hernández.

"Empieza a ser tónica habitual que Podemos se alinee en Granada con las posturas más conservadoras de la derecha granadina"

A Hernández no le sorprende que "el mismo PP que llevó al Ayuntamiento a la ruina sea hoy uno de los culpables de bloquear toda iniciativa socialista que aporte algo de luz y oxígeno a una gestión, pero el caso de Ciudadanos nos parece aún más grave, porque esta formación, en teoría autodenominada como regeneradora de la vida política granadina, lo único que hace es construir una pinza con el PP para intentar impedir el avance de Granada, algo que, por otra parte, no está logrando". "Lo de Podemos ya empieza a ser una tónica habitual que se alinee en Granada con las posturas más conservadoras de la derecha granadina: lo ha hecho con el IBI y lo hizo el pasado viernes en el caso de la moción de la prisión permanente revisable", ha concluido Hernández.