Memoria Democrática

El PSOE de Guadix reclama el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la señalización de los lugares donde "el franquismo golpeó con toda crueldad"

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Abril de 2022
Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, la militancia socialista accitana ha homenajeado a los republicanos represaliados con un acto en la fosa común donde yacen restos de algunas de estas víctimas del franquismo.
Homenaje en la fosa común en la que yacen republicanos represaliados.
PSOE Guadix
Homenaje en la fosa común en la que yacen republicanos represaliados.

El PSOE de Guadix ha conmemorado esta mañana el día de la República ante la fosa común del cementerio accitano, donde se ha llevado a cabo un homenaje a los republicanos que yacen en ella. En el acto se ha dado lectura a un manifiesto y a textos escritos por represaliados, en concreto, cartas que los represaliados escribían para despedirse de sus familias, horas antes de ser fusilados por defender el estado democrático instaurado y que fue víctima de un golpe de estado.

En el manifiesto leído durante el homenaje, se señala que la República supuso "un avance democrático para la España de los años 30" y recuerda que, "a través de los valores de la igualdad, la solidaridad y la laicidad, el Gobierno republicano sentó las bases del progreso de nuestro país y apostó de manera decidida por la educación pública, la ética política y la cooperación interregional".

El PSOE de Guadix reivindica el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la señalización de los lugares donde "el franquismo golpeó con toda crueldad"

"El alzamiento fascista truncó las expectativas democráticas de todo un pueblo e impuso, mediante sangre, dolor y rencor, un régimen dictatorial que sumió a España en las décadas más oscuras de nuestra historia reciente", agrega.

Con este homenaje "cumplimos una reivindicación histórica: las y los socialistas, recordamos a sus vecinos y vecinas represaliados. Hoy avanzamos hacia la consecución de lo que por justicia les pertenece: el reconocimiento de su valentía y la admiración por su determinación".

Los socialistas accitanos han reivindicado el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, "para hacer posible una verdadera reconciliación", tanto con la exhumación de víctimas del franquismo como con la retirada de la simbología franquista que aún queda. En este sentido han reclamado que se señalicen los lugares "donde el franquismo golpeó con toda crueldad" a los vecinos y vecinas de Guadix. También resaltan la necesidad de reparar a las famlias dignificando a las víctimas. 

Además de miembros del PSOE accitano, han participado representantes del Grupo Memorialista Zenete y Guadix y particulares que han querido conmemorar el 91 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

El acto ha finalizado depositando una ofrenda floral sobre la lápida donde están escritos nombres de víctimas accitanas de la dictadura, y que se colocó por el PSOE de Guadix gracias a la investigación realizada de los historiadores Rafael Gil y Maribel Brenes, recogidos en el libro Jaque a la República, Granada 1936-1939.

Reproducimos a continuación el manifiesto del PSOE de Guadix leído este jueves:

MANIFIESTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA REPÚBLICA

14 abril 2022

"Las compañeras y los compañeros del PSOE de Guadix, hoy aquí reunidos, queremos conmemorar de forma conjunta el Día de la República española con un especial recuerdo a las víctimas de la represión franquista.

El advenimiento de la República supuso un avance democrático para la España de los años 30. A través de los valores de la igualdad, la solidaridad y la laicidad, el Gobierno republicano sentó las bases del progreso de nuestro país y apostó de manera decidida por la educación pública, la ética política y la cooperación interregional.

El alzamiento fascista truncó las expectativas democráticas de todo un pueblo e impuso, mediante sangre, dolor y rencor, un régimen dictatorial que sumió a España en las décadas más oscura de nuestra historia reciente.

Tras la Guerra Civil, las fuerzas dictatoriales franquistas erradicaron toda oposición política e ideológica instaurando un sistema basado en el miedo y la represión más brutal. Todas aquellas personas que creían en la luz de la democracia fueron asediadas, repudiadas, torturadas o fusiladas.

Las calles de nuestra ciudad fueron testigos del dolor. Nuestra Plaza de las Palomas, nuestra Ermita de San Antón, nuestra Azucarera o nuestro Cementerio, donde estamos, vieron cómo el fascismo arrancaba la vida a centenares de ciudadanos/as cuya única acusación se basaba en la defensa de los valores republicanos y la legitimidad democrática

Las calles de nuestra ciudad fueron testigos del dolor. Nuestra Plaza de las Palomas, nuestra Ermita de San Antón, nuestra Azucarera o nuestro Cementerio, donde estamos, vieron cómo el fascismo arrancaba la vida a centenares de ciudadanos/as cuya única acusación se basaba en la defensa de los valores republicanos y la legitimidad democrática.

Por eso nuestra ciudad les debe tanto. Por eso nosotros y nosotras, herederos y herederas de su historia, les debemos tanto a quienes perdieron la vida defendiendo nuestra libertad de pensamiento.

Hoy cumplimos una reivindicación histórica: las y los socialistas, recordamos a sus vecinos y vecinas represaliados. Hoy avanzamos hacia la consecución de lo que por justicia les pertenece: el reconocimiento de su valentía y la admiración por su determinación.

Queda aún camino por andar, y por ello conminamos al resto de autoridades a trabajar de forma conjunta para la recuperación de nuestra memoria. A trabajar por la dignificación de todas las víctimas y sus familiares.

No podemos seguir manteniendo a nuestras víctimas en cunetas o fosas comunes. No podemos seguir desdibujando la verdad histórica tras el velo de la ignorancia. No podemos seguir manteniendo símbolos que el franquismo impuso con sangre de nuestros antepasados.

Seguimos solicitando a la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, el señalamiento de los lugares donde el franquismo golpeó con toda su crueldad a las vecinas y vecinos en nuestra ciudad.

Por ello exigimos la reparación a las familias de las víctimas, para que de una vez por todas se cumpla la Ley de Memoria Histórica para hacer posible una verdadera reconciliación.

En nuestro actual modelo democrático, inspirado en los principios de la Constitución de 1931, se hace necesaria una revisión integral que replantee la figura de la Jefatura de Estado a través de un debate guiado por los principios de la Segunda República: tolerancia y democratización de las instituciones del Estado.

Las generaciones futuras deberán conocer bien qué ocurrió, por qué ocurrió y cuáles fueron sus consecuencias. Y por ello hoy avanzamos para hacer que Guadix recuerde su historia y mire al futuro con la esperanza de recuperar los valores de justicia, igualdad, solidaridad y libertad que la Segunda República implantó, y que un día como el de hoy, un 14 de abril habría cumplido 91 años".