Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE de Guadix denuncia que el gobierno municipal del PP lleva dos años sin presupuesto y contrata una empresa externa para que le ayude en su elaboración

Política - Indegranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Belén Porcel afirma que el retraso en las cuentas municipales y las inversiones sin ejecutar evidencian que el PP va “sin rumbo” en la ciudad de Guadix.
La portavoz municipal socialista y la concejala Marisol López, en una imagen de archivo.
PSOE Guadix.
La portavoz municipal socialista y la concejala Marisol López, en una imagen de archivo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadix ha denunciado la “mala planificación” del gobierno local que preside Jesús Lorente (PP), que lleva dos años sin elaborar un nuevo presupuesto para la ciudad y ahora contrata una empresa externa, que costará 5.000 euros adicionales, para que le ayude en su elaboración.

"Esto quiere decir que no tiene una ruta económica y, con una mayoría absoluta, nos parece verdaderamente grave”, ha afirmado para subrayar que “los servidores públicos tenemos que dar ejemplo y rendir cuentas a la ciudadanía y presentar el presupuesto en tiempo y forma”

Tras explicar que el último pleno aprobó el cierre del ejercicio de 2022, la portavoz del PSOE, Belén Porcel, ha criticado que, en marzo de 2024, tras casi dos años de la aprobación de las últimas cuentas, el equipo de gobierno del PP no tenga presupuesto. “Esto quiere decir que no tiene una ruta económica y, con una mayoría absoluta, nos parece verdaderamente grave”, ha afirmado para subrayar que “los servidores públicos tenemos que dar ejemplo y rendir cuentas a la ciudadanía y presentar el presupuesto en tiempo y forma”.

Para Belén Porcel, esta situación evidencia que existe “una mala planificación” por parte del gobierno local del PP, que ha empleado 5.000 euros adicionales para contratar una empresa externa que les ayude en la gestión económica.

“Desde el Grupo Socialista entendemos que existe personal suficiente para que estos presupuestos ya se hubiesen presentado en tiempo y forma, pero a día de hoy no sabemos absolutamente nada”, ha lamentado. “Esto es lo que tenemos con una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Guadix”, ha agregado la portavoz del PSOE.

Respecto al cierre del ejercicio económico de 2022, la concejala socialista Marisol López ha señalado algunos ejemplos que evidencian la “mala planificación” por parte del PP, como el hecho de que los ingresos de ese año, vía licencias de obras e impuestos como el IBI, se incrementaran en un millón de euros, pero no se pueda aprovechar ese dinero para inversiones “en beneficio” de la ciudadanía accitana por no contar con un nuevo presupuesto.

Sin embargo, sí se incrementaron partidas “llamativas”, como la reservada para atenciones protocolarias de Alcaldía. Como ha indicado Marisol López, estaban presupuestados 8.000 euros y finalizó el año con un gasto de 20.511. “En esta ocasión los gastos inicialmente previstos se han superado con creces”, ha añadido

Ha llamado la atención sobre partidas que quedaron sin ejecutar, como los 40.000 euros reservados para la conservación de edificios o las destinadas a la red de participación juvenil y el aula educación ambiental. Sin ejecutar quedaron también subvenciones recibidas para impulsar una ruta cicloturista en el Camino de Lugros, una ornitológica en Hernán Valle y otra geoturística en Belerda.

Sin embargo, sí se incrementaron partidas “llamativas”, como la reservada para atenciones protocolarias de Alcaldía. Como ha indicado Marisol López, estaban presupuestados 8.000 euros y finalizó el año con un gasto de 20.511. “En esta ocasión los gastos inicialmente previstos se han superado con creces”, ha añadido.

Marisol López también ha cuestionado que el gasto para estudios y trabajos técnicos que se encargan a empresas externas ascendiera a 160.000 euros. “Este grupo piensa que hay suficiente personal como para no acudir a 160.000 euros encargados a empresas de fuera del Ayuntamiento”, ha censurado.

La concejala socialista ha hecho especial hincapié en las inversiones, para las que el PP reservó 800.000 euros, una cantidad para todo un año que “sin pensamos en Guadix, se queda a todas luces corta”.

Y en este sentido, Belén Porcel ha señalado las inversiones previstas para la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, la Azucarera de San Torcuato y la Alcazaba, con un millón y medio de euros sin ejecutar. “Desde el Grupo Socialista seguimos preguntando pleno a pleno por qué esas inversiones se han quedado sin ejecutar y lo único que nos responden es que están trabajando en ello”, ha apuntado.

Esto demuestra la “falta de planificación y trabajo” por parte del gobierno del PP, que va “sin rumbo” en la ciudad de Guadix, ha denunciado la portavoz municipal del PSOE.