carencias 'vergonzosas' como la falta de cardiólogos

El PSOE de Granada alerta de la “preocupante” situación del hospital de Baza y pide a la Junta más recursos humanos

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
La parlamentaria socialista María Ángeles Prieto, tras una reunión con representantes sindicales de UGT y CCOO, asegura que el deterioro de la sanidad pública está acelerando el empeoramiento de este servicio.
Los socialistas, junto a representantes sindicales.
Prensa PSOE.
Los socialistas, junto a representantes sindicales.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha alertado de la “preocupante situación” en la que se encuentra el hospital de Baza que desde hace tiempo sufre una notable disminución de la plantilla, falta de especialistas en servicios fundamentales y una gran incertidumbre sobre la continuidad de los profesionales con contratos Covid que acaban su trabajo en diciembre, por lo que ha pedido a la Junta en Granada que ponga recursos humanos y materiales sobre la mesa para reforzar este centro y la sanidad pública de la comarca.

Un hecho que está repercutiendo seriamente en el estado de los profesionales que allí trabajan y en la atención sanitaria que reciben las y los pacientes de la zona, que además de sufrir demoras para ser atendidos tienen que desplazarse a otras zonas para ser tratados.

Tras una reunión con representantes sindicales sanitarios de UGT y CCOO de dicho centro para analizar las carencias del Hospital, en la que ha estado presente el senador Abelardo Vico, Prieto ha lamentado el deterioro al que la Junta de Andalucía está sometiendo a este centro. Un hecho que está repercutiendo seriamente en el estado de los profesionales que allí trabajan y en la atención sanitaria que reciben las y los pacientes de la zona, que además de sufrir demoras para ser atendidos tienen que desplazarse a otras zonas para ser tratados.

En muchos casos, matiza la socialista, tienen que trasladarse hasta los hospitales de la capital para recibir sus tratamientos, hacerse pruebas o someterse a intervenciones que antes sí se realizaban en el hospital de Baza.

“Esto provoca muchas molestias especialmente entre la gente mayor, un sobrecoste que afecta por extensión a las familias en el caso que tengan que desplazarse y, en tercer lugar, un aumento de la presión hospitalaria en los centros de la capital y el consiguiente incremento de las listas de espera. Es la pescadilla que se muerde la cola”, resume la socialista que insta al responsable de Sanidad del gobierno andaluz en Granada que se tome medidas de una vez.

En este contexto, Prieto ha señalado algunas carencias que llegan ser ya vergonzosas y ha puesto como ejemplo la falta de cardiólogos.

El servicio de cardiología se presta a través un profesional que una vez a la semana acude de Granada a Baza para atender a los pacientes durante unas horas. Algo verdadera insostenible que genera demoras hasta de tres años para quienes tienen que someterse a una revisión que debiera hacerse cada seis meses.

La falta de especialistas también afecta a servicios como el de otorrinolarigología -que cuenta solo con dos de los tres profesionales que debiera haber- y al servicio radiografía, que pese a disponer de los equipos necesarios para hacer pruebas y resonancias no hay radiólogos, por lo que no se pueden utilizar los dispositivos.

"La situación es insostenible. La derecha está convirtiendo un derecho universal en un negocio y en un privilegio para quien pueda pagarlo, dice Prieto, que subraya el creciente descontento, malestar y preocupación de la ciudadanía de la comarca bastetana ante un escenario que ha echado por tierra la premisa de que la ciudadanía independientemente en el lugar que viviera tuviera garantizado el acceso a un punto hospitalaria en 30 minutos"

A juicio de la parlamentaria andaluza, la falta de inversión y planificación por parte de la Junta de Andalucía en la sanidad pública granadina con el paso del tiempo está acelerando el empeoramiento de este servicio público que, entre otros casos, provoca que la ciudadanía que pueda tenga que recurrir a contratar un seguro médico privado.

"La situación es insostenible. La derecha está convirtiendo un derecho universal en un negocio y en un privilegio para quien pueda pagarlo, dice Prieto, que subraya el creciente descontento, malestar y preocupación de la ciudadanía de la comarca bastetana ante un escenario que ha echado por tierra la premisa de que la ciudadanía independientemente en el lugar que viviera tuviera garantizado el acceso a un punto hospitalaria en 30 minutos".

No sé a qué espera el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos para dar la cara y ponerse a trabajar para revertir esta situación del hospital de Baza. Urge una solución y más recursos humanos para solucionar las graves carencias de este centro, ha concluido Prieto.