Objetivos: transparencia, creación de empleo y protección de los más afectados por la crisis

El PSOE se garantiza gobernar la Diputación con acuerdos con IU y Ciudadanos

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2015
El PSOE ha firmado este miércoles acuerdos con IU y Ciudadanos que le garantizan la gobernabilidad de la Diputación de Granada en solitario, con José Entrena, que es vicesecretario general del PSOE de Granada, como presidente de la institución provincial.
PSOE e IU muestran el acuerdo para garantizar el gobierno progresista en Diputación.
Miguel Rodríguez
PSOE e IU muestran el acuerdo para garantizar el gobierno progresista en Diputación.
La secretaría general del PSOE, Teresa Jiménez, suscribió en sendos actos los acuerdos que no solo garantizan la investidura de Entrena como presidente de la Diputación, sino también una acción de gobierno, respaldada por IU y Ciudadanos centrado en la transparencia, la creación de empleo, los servicios públicos de calidad y la protección de los más afectados por la crisis, con el impulso a los servicios sociales.
 
Teresa Jiménez explicó en la firma del acuerdo con el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que el pacto alcanzado con esta formación responde al mandato de los ciudadanos, reflejado en las urnas, de  auspiciar un gobierno provincial “basado en el diálogo y la colaboración leal con otras formaciones”.
 

Manuel Morales y Teresa Jiménez, líderes de IU y PSOE, respectivamente. Miguel Rodríguez

Para la líder del PSOE de Granada es un acuerdo “progresista” y “estable” y puntualizó que no se trataba de un pacto de gobierno, sino de para que los socialistas ejerzan la gobernabilidad, con la "voluntad de todas las partes de sacar adelante a la provincia, apostar por los ciudadanos y dar un giro a la Diputación hacia el compromiso con las personas que lo están pasando mal y que necesitan que las instituciones apuesten por el empleo y el progreso".
 
Teresa Jiménez subrayó que el acuerdo con IU “suma” los principios de los dos partidos y que coinciden, como objetivos, desde la Diputación, “crear empleo de calidad, el desarrollo sostenible y la igualdad entre todos los ayuntamientos, propietarios de la Diputación.
 
En cuanto a la transparencia, Jiménez ha destacado que no sólo debe estar en la publicación de datos o salarios, sino en los contratos y adjudicaciones "en los que no puede haber ninguna sombra" y, para concluir, ha mostrado su intención de "colaborar con los municipios y, sobre todo, con los consistorios más pequeños" y se ha mostrado segura de que "esta nueva forma de gobierno va a funcionar con participación y colaboración".
 
También criticó con dureza los cuatro años de gestión del PP, basados a su juicio en "la pompa y boato" de su hasta ahora presidente, Sebastián Pérez, y retiró que los socialistas aspiran a  "devolver la Diputación a sus propietarios: los ayuntamientos, para estar a su servicio".
 
Sobre las declaraciones realizadas ayer por el presidente en funciones, que tendió la mano al PSOE para que su voluntad política no quede en manos de "la izquierda radical", Jiménez ha dicho que los "cantos de sirena" de Sebastián Pérez "llegan tarde y no son creíbles", y que este acuerdo "no tiene nada de radical".
 
"Hay personas que no se han enterado de cuál fue el mandato de las urnas: un mandato de cambio que permitiera acabar con las políticas que el PP puso en marcha en la Diputación", dijo Teresa Jiménez.
 
La Diputación de Granada se constituirá entre el 14 y el 17 de julio. El socialista José Entrena será el presidente de la institución, con el apoyo de los 11 votos de su grupo, más los 2 de IU y el único de Ciudadanos. También le anunció su apoyo en la investidura el futuro diputado provincial de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi.

IU: cambio frente al gobierno de la “peor derecha de España”

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, destacó que este acuerdo impulsa un mandato socialista para la provincia en los próximos cuatro años y aclaró que la coalición de izquierdas se mantendrá en la oposición "tal y como la dictó la militancia" aunque "respondiendo a la decisión del electorado que demostró que quería un cambio en la política que rige la Diputación" presidida estos cuatro años por "la peor derecha de España, con políticas clientelares y de retroceso en los derechos sociales y laborales, quitando independencia a los ayuntamientos".
 
Morales ha destacado el "fortalecimiento de los servicios públicos para el beneficio de la ciudadanía" como uno de los objetivos de este acuerdo apartando "la política de escaparate y ruido que nada ha reportado a la provincia" y ha declarado que "Granada no tiene un minuto que perder para avanzar en la creación de empleo y el servicio a las personas más dañadas por la crisis".
 
El coordinador provincial de la coalición ha afirmado que la intención de IU es "dar estabilidad al gobierno provincial y apoyarlo durante los cuatro años" para "demostrar que se puede mandar de otra manera".
 
También criticó la gestión de Sebastián Pérez al frente de la Diputación que han propiciado el “retroceso social”. “Cuatro años perdido”, dijo.
 

Ciudadanos: en pro de la transparencia y contra la corrupción

Con Ciudadanos, el PSOE ha firmado un acuerdo de estabilidad en la Diputación y otro contra la corrupción política y en pro de la transparencia "como se ha hecho en todas las instituciones donde ha ayudado a otro partido a alcanzar el gobierno", reseñó el coordinador provincial de Ciudadanos, Luis Salvador.
 

PSOE y Ciudadanos sellan el acuerdo. Prensa Ciudadanos

El documento sobre la Diputación suscrito con Ciudadanos comparte las líneas generales del acuerdo con IU de gobernabilidad, participación y estabilidad y suma, como novedad,  "el impulso de la cultura y el deporte por todos los municipios de la provincia granadina", resaltó Salvador.
 
Para el líder de Ciudadanos, cuyo único diputado se mantendrá en la oposición, declarí que la intención de su partido es dar "estabilidad a los intereses generales de la ciudadanía a través de la lealtad" y afirmó que la "política se puede mejorar" calificando de "momento de alegría" el consenso obtenido entre todas las partes.