El PSOE exige en el Parlamento el aumento presupuestario en el Parque de las Ciencias y la readmisión de los asesores científicos despedidos
![Parque de las Ciencias.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/politica/pcs_0.jpg?itok=yGUap1z5)
El parlamentario andaluz Noel López ha exigido en el Parlamento andaluz el incremento presupuestario en el Parque de las Ciencias y la readmisión de los asesores científicos cesados para restituirlos en las funciones que hasta ahora desempeñaban, decisiones y recortes que ponen en peligro el futuro de este espacio clave en la divulgación científica con 30 años de trayectoria.
López ha censurado la posición del PP que, en lugar de defender el museo, también se ha opuesto a que Granada recupere la gestión y toma de decisiones administrativas y económicas sobre el Parque y de que la Junta renuncie de manera definitiva a la creación de cualquier entidad que pueda competir o poner en peligro el futuro de las citadas instalaciones
A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista se ha debatido una Proposición No de Ley en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con ese objetivo a la que el PP, en solitario, ha votado en contra y entre cuyos puntos además se encuentra el impulso a un plan estratégico que establezca un ambicioso proyecto de futuro para el Parque.
López ha censurado la posición del PP que, en lugar de defender el museo, también se ha opuesto a que Granada recupere la gestión y toma de decisiones administrativas y económicas sobre el Parque y de que la Junta renuncie de manera definitiva a la creación de cualquier entidad que pueda competir o poner en peligro el futuro de las citadas instalaciones.
Durante su intervención, ha calificado de “inadmisible” la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla que, entre otras decisiones controvertidas, ha recortado el presupuesto de este espacio en más de un millón de euros a pesar de vender las como “históricas” las cuentas andaluzas, comprometiendo su mantenimiento, la organización de exposiciones y la conservación de sus instalaciones.
“El Gobierno de Moreno Bonilla es el más nocivo para la provincia de Granada, el mismo que está sometiendo a este referente científico y educativo a un desmantelamiento progresivo, tras aplicar un recorte de un millón de euros, entre otras decisiones controvertidas como el cierre de unidades educativas públicas, el destrozo de la sanidad pública o el ataque a la Universidad”, ha dicho.
“La gota que colmó el vaso fue el cese fulminante y por burofax de los tres asesores más prestigiosos del Parque, entre ellos su alma mater, Ernesto Páramo. Es una falta de respeto total -ha indicado- hacia quienes han dedicado su vida al Parque de las Ciencias sin remuneración solo por su compromiso con la divulgación científica”
El socialista ha subrayado que gran parte del éxito del Parque se debe a que ha sido “un espacio de consenso entre instituciones, fuerzas políticas y sociales de Granada, donde el acuerdo ha sido la tónica general. Ha sido siempre motivo de buenas noticias y, sin embargo, tras la llegada del PP a la Junta todo ha cambiado y ha pasado a ser objeto de la desidia y los recortes del PP”.
“La gota que colmó el vaso fue el cese fulminante y por burofax de los tres asesores más prestigiosos del Parque, entre ellos su alma mater, Ernesto Páramo. Es una falta de respeto total -ha indicado- hacia quienes han dedicado su vida al Parque de las Ciencias sin remuneración solo por su compromiso con la divulgación científica”.
“Sin debate, sin explicaciones y sin justificación”, ha reprochado para preguntarse si en esta decisión “no hay cierta similitud con el modus operandi llevado a cabo por la Junta con la Intervención General a raíz de los contratos sanitarios, tras conocer las últimas informaciones que ha dado a conocer el señor Páramo”.
Así, ha denunciado que todo esto ocurra “con el silencio cómplice de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital”. Tanto el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ambos del PP “se han desentendido por completo y de forma cobarde de la difícil situación que estas decisiones del Gobierno de Moreno Bonilla están provocando”, ha censurado.
“No han alzado la voz para defender los intereses de Granada en este caso concreto. Ni una palabra, ni una medida para defender un espacio símbolo del talento y la innovación en nuestra tierra y cuyos trabajadores y trabajadoras realizan un trabajo impecable a diario”, ha señalado para reprocharle al parlamentario andaluz y concejal del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, su voto en contra a la totalidad de la iniciativa socialista en defensa del Parque.
Noel López que también ha reivindicado en la Cámara andaluza la necesidad de devolver la gestión administrativa y económica de este espacio a Granada y reafirmar el respaldo de las instituciones, ha asegurado que su formación no permitirá que la falta de compromiso de la Junta afecte al Parque que merece continuar siendo un espacio de divulgación científica y educativa señero y con garantías de futuro.