El PSOE exige a la Junta que actúe con "agilidad" en las residencias para acabar con cifras de contagios y fallecimientos "intolerables"

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Noviembre de 2020
La parlamentaria María José Sánchez Rubio destaca que, gracias a una moción socialista, el Gobierno andaluz tendrá que indemnizar a los centros con 150 millones de euros por sobrecostes de personal, recursos y material.
María José Sánchez, en una intervención en el Parlamento.
PSOE
María José Sánchez, en una intervención en el Parlamento.

La parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe con "agilidad" en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la provincia de Granada para acabar con cifras de contagios y fallecimientos "intolerables".

Tras recordar que ayer se registraron un total de 13 decesos en estos centros y que hay 7 brotes activos con 416 casos sólo en residencias de Granada capital, Atarfe, Churriana de la Vega, Alhendín y Cájar, Sánchez Rubio ha demandado "rapidez" para frenar la proliferación del Covid-19 y, en caso de ser necesario, "se saque de las residencias a las y los usuarios que sean necesarios para evitar más contagios".

Así, ha criticado la gestión de la Junta en las residencias desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo, además de reprochar que "no hayan tomado nota en todos estos meses para implementar medidas que palien este panorama desolador".

Por otro lado, ha señalado que ante la "dejadez" del Gobierno de Moreno, el Grupo Parlamentario Socialista lleva reclamando "rigor y actuaciones serias" en este ámbito desde hace mucho tiempo.

En esa línea, Sánchez Rubio ha expuesto que ayer mismo el pleno del Parlamento andaluz, a iniciativa del Grupo Socialista, aprobó que la Junta evalúe lo ocurrido en las residencias de mayores e indemnizar a las mismas con 150 millones de euros por los sobrecostes de personal, recursos y material generado durante la pandemia.

"La Junta está obligada también a garantizar las mascarillas gratuitas diarias a través de la tarjeta sanitaria a las personas mayores", ha apuntado la parlamentaria andaluza que ha incidido en que este aspecto salió adelanté ayer gracias a una moción socialista.

"Mientras que la Junta se desentiende y mira para otro lado, desde el PSOE aportamos propuestas e iniciativas eficaces para intentar controlar y atajar la pandemia en los centros residenciales de nuestra tierra", ha concluido.