El PSOE exige bajar el IBI para alcanzar un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales de 2016

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Octubre de 2015
Los socialistas quieren ajustar el IBI a los niveles de 2012, cuando Rajoy ordenó la subida del 10%; modificaciones en el IBI Social para que se beneficien más granadinos y exenciones para edificios de investigación y universitarios, entre otras medidas.
Baldomero Oliver, durante la rueda de prensa de este miércoles.
PSOE
Baldomero Oliver, durante la rueda de prensa de este miércoles.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha anunciado este miércoles las líneas básicas  y las condiciones que su formación exigirá al equipo de gobierno del PP para alcanzar un acuerdo en relación de las Ordenanzas Fiscales para 2016.

El socialista puso sobre la mesa la necesidad de ir incorporando una bajada del IBI el próximo año para ir compensando la subida del 10% que Rajoy aprobó por ley en 2012 y cuya prórroga finaliza el próximo ejercicio, además de una revisión de todas y cada una de las ordenanzas que aplica el Ayuntamiento de Granada.

En este sentido, el viceportavoz socialista tildó “de insuficientes y faena de aliño”, la propuesta del concejal del Economía, Francisco Ledesma, de poner el foco únicamente en el IBI Social que, “en esta ciudad apenas afecta a una cien personas” y criticó que “el responsable económico del PP anunciara además la semana pasada que el próximo año va a ser duro en materia de impuestos, después de habernos acusado en múltiples ocasiones de ser asustaviejas por nuestras advertencias sobre la situación económica del Ayuntamiento”.

Al respecto, destacó que su grupo pondrá sobre la mesa además de la reducción de IBI, la bonificación de este impuesto para edificios dedicados a la investigación o relacionados con actividades universitarias y añadió que “las bonificaciones del IBI social se tienen que adaptar a baremos reales y ampliar a familias monoparentales”.

Oliver recordó al PP que ha perdido la mayoría absoluta y que, “para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales, necesariamente tienen que contar con el apoyo del resto de partidos políticos”, por lo que anunció que “plantearemos que se incorporen medidas de eficiencia energética y un  recargo para inmuebles vacíos cuya titularidad corresponda a entidades financieras procedentes de desahucios”.

En este orden de asuntos, los socialistas recuperarán el debate en la tasa de Cero de Basura y, en el resto de tributos, la propuesta girara en torno a criterios medioambientales, de fomento del empleo y carga social.

Para el socialista, “la actitud del PP sigue siendo la misma” y recordó que en el pasado pleno “rechazaron con el apoyo de C's acometer una auditoria económica para conocer la situación real de las cuentas municipales”. Por este motivo, Oliver precisó que “el señor Ledesma parece que no se ha enterado que las cosas han cambiado” y destacó que “ya vamos tarde porque desde el PP todavía no nos han presentado un proyecto de Ordenanzas Fiscales que se tienen que aprobar como muy tarde antes del 31 de diciembre”.

El viceportavoz del PSOE también urgió al portavoz de Ciudadanos, Luís Salvador, “quien se jactaba en la redes sociales de la bajada de impuestos aprobada por la Junta de Andalucía para el próximo año”, qué posición mantendrá respecto a los impuestos del Ayuntamiento de Granada y “sí defenderá para su ciudad lo que está haciendo con el resto de Andalucía”.

Para concluir, Oliver mostró sus dudas al respecto, “porque en el acuerdo de gobierno del bipartito sólo se dedican dos líneas a este aspecto y, a día de hoy, desconocemos cuál es la política en materia fiscal de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Granada”.