El PSOE exige a la alcaldesa "un compromiso del pleno para activar las políticas de empleo en la capital"
El grupo socialista ha elevado una moción al pleno de noviembre para que el Ayuntamiento de Granada "dé un giro en su política de empleo con el objetivo de reducir la altas tasas de paro que hay en la capital en un momento en la que la tendencia en el resto del país es la contraria, con la creación de puestos de trabajo gracias a la bonanza económica". La viceportavoz del PSOE Ana Muñoz ha informado de la iniciativa, que busca "poner coto a la desastrosa gestión del gobierno de Carazo y Bonilla y rescatar a través de una batería de propuestas a los 20.000 granadinos que hay en paro en estos momentos".
Para el PSOE, las decisiones del gobierno del PP en la ciudad "han provocado que los índices de desempleo en la capital se disparen"
En este sentido, la socialista ha denunciado que las decisiones del gobierno del PP en la ciudad "han provocado que los índices de desempleo en la capital se disparen". Se ha referido también a "la renuncia del Ayuntamiento de Granada a acogerse al programa Andalucía Activa o el desastre en la obtención de fondos Europeos, tras desmantelar la oficina creada en el mandato anterior", que según ha lamentado, "han influido también en que los datos del paro en la capital sean alarmantes".
Por otro lado, Muñoz ha criticado que Carazo, "lejos de intentar reconducir la situación, haya rechazado también las alegaciones en materia de empleo realizadas por el PSOE al presupuesto 2025, donde apenas se destinará un 0,06% a políticas de empleo, de los 232 mi-llones totales con los que cuenta el Ayuntamiento para el próximo ejercicio".
Ante esta situación, la viceportavoz socialista ha apuntado que "el PSOE defenderá el derecho al empleo de miles de granadinos y granadinas" con una moción en la que se reclama, entre otros asuntos, que la Junta de Andalucía aumente el importe de las subvenciones para la contratación de personas desempleadas. Esto "permitirá reducir así la parte que debe ser cofinanciada por el ayuntamiento en los planes de empleo y evitar que se pierdan programas como el Andalucía Activa con el que el Ayuntamiento habría contratado este año a 140 personas".
Muñoz ha detallado también que la moción insta al Gobierno andaluz a la apertura de un plazo extraordinario para la solicitud de las subvenciones del Andalucía Activa, "en consideración a la situación de urgencia social que suponen las tasas de desempleo en Granada y teniendo en cuenta que se trataba de una subvención de concurrencia".
Por otro lado, y en el marco de los presupuestos, se propone que para el año 2025 el Ayuntamiento de Granada ponga en marcha un plan de empleo extraordinario para los distritos Norte, Chana y Zaidín, así como la previsión de partidas concretas que permitan al Ayuntamiento asumir el coste de cofinanciación que supone la llegada de Fondos Europeos, "uno de los principales motivos por lo que el gobierno de Carazo ha rehusado a pedirlos, gestionarlos y usarlos como una oportunidad para creación de empleo en la capital".
Por último, la edil ha destacado que la iniciativa al pleno reclama a Carazo que retome el Pacto Local por el Empleo, "metido en un cajón por los gobiernos del PP en un ejemplo más de que para la derecha, el problema del desempleo, no es una prioridad".