Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Los socialistas afean al Gobierno andaluz su afán privatizador

El PSOE denuncia los seis años de "incumplimientos y recortes de Moreno Bonilla con la provincia"

Política - M.A. - Martes, 23 de Julio de 2024
José Entrena, flanqueado por Gerardo Sánchez y Olga Manzano.
IndeGranada
José Entrena, flanqueado por Gerardo Sánchez y Olga Manzano.
  • "Moreno Bonilla no tiene palabra, promete y no cumple. Sus palabras se las lleva el viento. Nos miente", denuncia Entrena

El PSOE de Granada ha denunciado los seis años de "mentiras y promesas incumplidas del peor presidente de la Junta, Moreno Bonilla, con una provincia a la que castiga con su política de recortes, privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos y de sus elementos identitarios, además de la confrontación constante que mantiene con el Gobierno de España para ocultar su incapacidad para gestionar los mayores recursos económicos que jamás ha recibido". 

Así se ha pronunciado el secretario general del PSOE granadino, José Entrena, en una rueda de prensa en la que ha ha analizado los dos años de gobierno con mayoría absoluta del PP y los seis ya de Juan Manuel Moreno Bonilla. La conclusión de Entrena es que Moreno "ha mentido mucho a Andalucía y en la provincia de Granada", a la que lleva "seis años castigando". "A pesar del autobombo y la manipulación de la tele andaluza, ya no es posible ocultar" esos incumplimientos. 

Ha señalado que la Junta "no tiene un problema de recursos económicos sino de gestión porque con más dinero que nunca, tenemos un gobierno y un presidente que incumplen sus promesas con Granada". Dispone, ha resaltado, de más recursos que nunca. 

En una comparecencia pública, junto a los parlamentarios andaluces Olga Manzano y Gerardo Sánchez, Entrena ha repasado la gestión de la Junta y ha comparado los aspectos que dependen de Pedro Sánchez como el empleo, los salarios, las pensiones, o la financiación "que van mejor que nunca" con aquellos que dependen de Moreno, de los ha aseverado que "están peor que antes de su llegada al gobierno".

Un contexto en el que ha lamentado el "estado de deterioro" en el que están la sanidad, la educación, la vivienda o los servicios sociales y ha concluido que "Moreno Bonilla no tiene palabra, por lo que es casi imposible confiar en él".

"Nos miente cuando dice que la sanidad está mejor que nunca, mientras sufre el mayor ataque en la historia democrática"

"Nos miente cuando dice que la sanidad está mejor que nunca, mientras sufre el mayor ataque en la historia democrática", ha mantenido el socialista que ha indicado que hay 92.498 pacientes en lista de espera, centros de salud sin pediatra o con solo un equipo de Urgencias, y hospitales con áreas de hospitalización cerradas, como en Loja. Además, faltan recursos y profesionales en municipios como Santa Fe, Padul, Motril o Íllora y ha incumplido su promesa de construir los hospitales comarcales de Órgiva y Huéscar.

En cuanto a la dependencia, ha criticado que en la provincia, 7.940 personas están en lista de espera, de las cuales 6.940 están pendientes de valoración.

En el ámbito de infraestructuras, el dirigente socialista ha lamentado que "no apuesta por la vertebración de la provincia ni por proyectos clave como la autovía del Almanzora, la carretera Baza-Benamaurel, la Variante de Alhama, la carretera Guadix-Fonelas, la Autovía Darro-Iznalloz o el metro a Atarfe".

"Moreno Bonilla tampoco quiere una educación pública de calidad ni tiene una apuesta real por la FP ni la conciliación", ha proseguido para apuntar que hay 58 centros educativos han perdido unidades y casi una treintena tienen ratios por encima de 25 alumnos. Su gestión deficiente afecta especialmente al alumnado con necesidades educativas especiales, sin suficientes PTIS y enfermeras escolares.

Además, "ha desatendido los regadíos y el mundo rural, sin realizar obras de mejora en el abastecimiento de agua en municipios de la Contraviesa ni reparar caminos rurales aprobados en 2018. Tampoco ha impulsado el desarrollo del aeropuerto de Granada, que sigue sin un plan para mejorar las conexiones".

Para el socialista, "los incumplimientos del PP también alcanzan a la cultura que ha sido desatendida, a emblemas como la Alhambra o el Parque de las Ciencias sin olvidar que han trasladando a Sevilla para su control referentes la extinta Escuela Andaluza de Salud Pública o Cetursa". 

En cuanto al empleo, la Junta de Andalucía "no ha cumplido con la juventud y no ha ofrecido oportunidades de empleo de calidad, autoempleo, prácticas o formación para jóvenes de 30 años “en un plazo razonable". Por otro lado, ha dejado de gastar casi 520 millones de euros destinados a política de vivienda y no ha construido VPO, además de aprobar solo el 50% del Bono de Alquiler Joven financiado por el Gobierno de España.

Estos son solo, a juicio de Entrena, "algunos ejemplos de las mentiras y promesas incumplidas de Moreno Bonilla y su gobierno en Granada". "Desde el PSOE seguiremos denunciando estas políticas porque siempre trabajaremos por el interés general de la provincia y la defensa de los servicios públicos", ha concluido Entrena.