El PSOE denuncia que la subida de precios en servicios escolares aprobada por la Junta "hará más difícil el curso a las familias granadinas"

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Agosto de 2023
María Ángeles Prieto critica que Moreno, "de manera progresiva, con medidas de este tipo, haya limitado la capacidad económica de las clases trabajadoras de la provincia".
María Ángeles Prieto, en una imagen de archivo.
PSOE
María Ángeles Prieto, en una imagen de archivo.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha afirmado que la subida de precios en los servicios escolares complementarios aprobada recientemente por la Junta de Andalucía para el próximo curso educativo "hará más difícil el curso a las familias granadinas, además de evidenciar la falta de empatía de Moreno Bonilla con todas ellas, especialmente las más vulnerables".

"Los padres y madres del alumnado de la provincia van a tener que apretarse el cinturón más de la cuenta, ya que el Gobierno andaluz del PP ha decidido que los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares sean más caros", ha expuesto. Como ha informado El Independiente de Granada, el Gobierno andaluz, en su reunión del pasado 27 de julio, acordó una subida de los precios públicos para los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares. La Junta no informó de ese acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tampoco incluyó la medida en la referencia informativa que se distribuye a los medios. El acuerdo fue publicado en BOJA este miércoles. 

"¿Este es el verano azul que nos proponía el PP?", se ha preguntado la parlamentaria

"¿Este es el verano azul que nos proponía el PP?", se ha preguntado Prieto, que ha censurado que el objetivo de la Junta sea "asfixiar nuevamente a las familias granadinas subiendo por tercera vez los precios de los servicios escolares".

Así, ha criticado que Moreno, "de manera progresiva, con medidas de este tipo, haya limitado la capacidad económica de las clases trabajadoras de la provincia”.

La parlamentaria socialista ha lamentado que el Ejecutivo de Moreno haya sacado adelante esta decisión "en pleno verano, en el último Consejo de Gobierno y dos meses después de que haya culminado el proceso de matriculación de las y los alumnos".

La derecha "ha pretendido que esta medida pasara desapercibida al no trasladarla a los medios como es costumbre con aquellos asuntos que aborda el Consejo de Gobierno y no lo ha logrado"

La derecha, según ha añadido, "ha pretendido que esta medida pasara desapercibida al no trasladarla a los medios como es costumbre con aquellos asuntos que aborda el Consejo de Gobierno y no lo ha logrado. Desde el Grupo Parlamentario Socialista denunciamos la insensibilidad de la Junta con miles de hogares de la provincia, que comprobarán en su economía doméstica el encarecimiento de los servicios que favorecen la conciliación laboral y familiar y el desarrollo personal del alumnado".

Prieto, que ha subrayado que en los dos últimos años este tipo de servicios se han incrementado en casi un 9 por ciento, ha afeado al Gobierno andaluz que "a escondidas" haya aprobado esta cuestión, "más aún en un momento en el que las familias, especialmente aquellas más vulnerables, precisan de todas las ayudas posibles para salir adelante".

"Esta decisión es preocupante y pone en evidencia el modelo de Moreno Bonilla y del PP que es retroceder en derechos, gobernar para los que más tienen y asfixiar a las personas y a las familias con menos recursos, aumentando así la brecha de la desigualdad como está sucediendo tristemente en Andalucía", ha dicho.

En cambio, ha destacado que "las políticas socialistas, como ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos años, sitúan en el centro de su gestión lo público y a las personas para hacer más fácil su día a día".

Información de referencia: