El PSOE denuncia que la Junta "mercantilice" con la sanidad pública y "triplique" el gasto en la privada durante la pandemia
La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha denunciado que la Junta de Andalucía "mercantilice" con la sanidad pública de la provincia, hasta "triplicar" el gasto en la sanidad privada durante la pandemia y ha afirmado que el "trasvase" de una a otra, por valor de más de 12 millones de euros en una situación sanitaria como la actual, es una "perversión que va en detrimento de lo público".
"Más de 12 millones trasvasados a la sanidad privada solo en Granada y durante los años 2020, 2021 y hasta septiembre de este año que no han servido para reducir listas de espera", ha detallado la socialista quien ha explicado que al coste de los contratos ordinarios que se han mantenido durante este tiempo -por casi 2 millones de euros- se ha sumado la llegada de partidas presupuestarias derivadas de los contratos de alerta sanitaria "multiplicando la cuantía de los primeros por tres".
Junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, las diputadas Elvira Ramón e Inmaculada Oria y los senadores Alejandro Zubeldia y Javier Aragón, Olga Manzano ha incidido en que el Gobierno de Moreno ha simultaneado dos tipos de contratos bajo la modalidad de concierto: los ordinarios y los contratos de alerta sanitaria, y estos últimos mediante tres expedientes para dar respuesta a usuarios afectados por la suspensión de una intervención quirúrgica, de un estudio de diagnóstico y para estancias médicas por sobrecarga.
La perversión, según ha remarcado la socialista, ha consistido en "desviar la inversión a la sanidad privada en lugar de inyectar fondos en el sistema público para contar con más recursos humanos y materiales y mejor planificación", al tiempo que ha lamentado que "mientras se vivían momentos de caos, saturación y colapso en la sanidad pública, abundaban los recursos en la sanidad privada".
Olga Manzano reprocha a la Junta que haya aprovechado la pandemia para "deteriorar y desmantelar servicios públicos para meternos por los ojos los privados"
Asimismo, ha reprochado a la Junta que haya aprovechado la pandemia para "deteriorar y desmantelar servicios públicos para meternos por los ojos los privados".
"En Andalucía existen dos modelos de gestión sanitaria, el modelo público que ha existido siempre y que no solo defendemos, sino que creamos y fortalecimos desde el PSOE; o el modelo privado de Moreno Bonilla que deriva pacientes a la privada a precios que multiplican con creces el coste que tendría en el sistema público solo para que haya quien pueda hacer caja", ha manifestado.
Respaldo y llamamiento a la manifestación del 19-F
En ese contexto, Manzano ha asegurado que el PSOE "estará siempre en frente de quienes pretendan hacer negocio con la salud de la ciudadanía, por eso mañana saldremos a la calle para reclamar a la Junta la mejora de la sanidad pública andaluza. Animamos a las y los granadinos a participar de reivindicaciones tan necesarias como la mejora de la atención primaria, el aumento de personal y la estabilización de plantilla".
"Pedimos un Plan de Choque inmediato de contratación de personal en el sistema público que reduzca los tiempos de espera en determinadas especialidades y que están generando problemas serios de salud a muchas personas y para atender las necesidades que tiene el sistema en materia de Covid-19, así como un acuerdo urgente para que la atención primaria reciba recursos extra para resolver el colapso que sufre", ha planteado.
La socialista ha insistido en que la sanidad andaluza “no necesita más conciertos con la privada, sino más bien refuerzo de personal y una adecuada organización del servicio para atender a la lucha contra el Covid como las funciones ordinarias que tiene encomendadas”.
"No se puede entender commo se despide a 1.600 profesionales, mientras se somete al personal sanitario a doblar turnos y piden la reincorporación de profesionales jubilados sometiéndoles a un intenso estrés laboral"
"No se puede entender como se despiden a 1.600 profesionales, mientras se somete al personal sanitario a doblar turnos y piden la reincorporación de profesionales jubilados sometiéndoles a un intenso estrés laboral", ha indicado.
Por todo ello, ha exigido al Gobierno de Moreno y a los representantes del PP en Granada que "abandonen la sanidad de ciencia ficción que pretenden vender" y den respuesta a las quejas de profesionales y usuarios en la provincia, tras comprobar que "detrás del marketing al que nos tienen acostumbrados, se esconden cifras y anuncios vacíos que no llegan a ejecutarse y que en el mejor de los casos no mejoran la atención a las y los usuarios ni el día a día del personal sanitario".
Tras instarles a que escuchen y atiendan el clamor existente, Manzano ha reconocido "no comprender cómo el PP puede vivir ajeno al malestar que hay en nuestra tierra, cuando prácticamente a diario sindicatos, profesionales, pacientes, alcaldes y alcaldesas alzan la voz contra la atención que se presta en los hospitales y, muy especialmente, en centros de salud y consultorios", ha concluido.
Situación "inconcebible"
Por su parte, la también coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha considerado "inconcebible" la situación en la que Moreno tiene a la sanidad pública andaluza cuando está recibiendo fondos del Gobierno de España.
"Andalucía es la Comunidad Autónoma que más fondos está recibiendo. Solo por fondos Covid ha recibido 2.199 millones de euros, millones que no han ido íntegramente al sistema sanitario público y que ha sido incapaz de gestionar el presidente del a Junta", ha dicho.
La socialista ha hecho un llamamiento a Moreno para que estas transferencias que está recibiendo, un 33,8 por ciento más de lo que ha recibido en años anteriores, las gestione adecuadamente para "mejorar el sistema sanitario, incrementar plantilla y mejorar condiciones laborales que son de absoluta precariedad en la sanidad pública andaluza".