Campaña Inagra contenedor marrón.
critica que el plan de verano anunciado por la Junta “no da respuesta a las necesidades de los servicios sanitarios"

El PSOE denuncia que la Junta “aproveche el verano para seguir desmantelando la sanidad en la provincia con recortes en plantilla y sustituciones”

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Junio de 2023
María Ángeles Prieto exige al Gobierno de Moreno Bonilla que “rectifique y, de una vez por todas, ponga fin a su caótica gestión”.
La diputada socialista por Granada María Ángeles Prieto.
PSOE Granada
La diputada socialista por Granada María Ángeles Prieto.

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha denunciado que la Junta de Andalucía “aproveche el verano para seguir desmantelando la sanidad pública en la provincia con recortes en plantilla y sustituciones, ya que apenas está previsto sustituir al 10 por ciento de las y los profesionales sanitarios”.

La socialista ha criticado que el plan de verano anunciado por la Junta “no da respuesta a las necesidades de los servicios sanitarios durante el verano, como así también lo han manifestado los sindicatos”.

A las puertas del centro de salud del Gran Capitán, Prieto ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla y al PP que “rectifiquen y, de una vez por todas, pongan fin a su caótica gestión”.

“Llega la época estival y lo primero que hace la Consejería de Salud es despedir a 12.000 sanitarios en toda Andalucía, eso en un contexto en el que la plantilla ya de por sí está agotada por la situación extraordinaria a la que se han tenido que enfrentar con la pandemia y los muchos meses de recortes y falta de sustituciones que acumulan”, ha señalado.

La socialista ha criticado que el plan de verano anunciado por la Junta “no da respuesta a las necesidades de los servicios sanitarios durante el verano, como así también lo han manifestado los sindicatos”.

La escasez de personal, según ha dicho, “va a suponer que las listas de espera en la sanidad pública granadina sigan aumentando. Tenemos las listas de espera más altas del país, en comparación con el resto de comunidades autónomas. No sabemos las de Granada porque llevan sin publicar datos provinciales desde el año pasado, pero en la provincia, a fecha de junio de 2022, había casi 90.000 personas esperando una consulta para el especialista, la mitad de ellas más de dos meses”.

“En Granada se han ofrecido 74 contratos de médicos de familia y sólo se han aceptado 17, el resto se han rechazado mientras que para especialidades han sacado 63 contratos para personal recién terminado y solo se han aceptado 33. El resto se han ido de Andalucía a buscar mejores condiciones laborales”, ha detallado.

Prieto ha indicado que, tras el verano del año pasado, “las listas de espera aumentaron considerablemente. Mucho nos tememos que esta vez con las cifras de sustituciones en atención primaria, consultas de atención especializada, pruebas diagnósticas y cirugía van a volver aumentar aún más”.

Tras reclamar transparencia en este asunto, la parlamentaria socialista ha afirmado que el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud “llevan muchos meses excusando la grave situación de colapso de la sanidad andaluza en la falta de médicos. Sorprenden estas afirmaciones cuando faltan médicos porque se van de Andalucía por los contratos tan precarios que se le ofrece”.

“En Granada se han ofrecido 74 contratos de médicos de familia y sólo se han aceptado 17, el resto se han rechazado mientras que para especialidades han sacado 63 contratos para personal recién terminado y solo se han aceptado 33. El resto se han ido de Andalucía a buscar mejores condiciones laborales”, ha detallado la diputada, en referencia a la información publicada por El Independiente de Granada: La Junta sólo cubre en Granada el 23% de las plazas ofertadas para Atención Primaria y la mitad en hospitales

Prieto ha lamentado “la oferta de contratos de dos o tres meses sólo a profesionales acaban de terminar”, por lo que se ha preguntado “qué expectativas y proyecto vital puede hacer una persona con dos o tres meses de contrato cuando en otras comunidades autónomas le ofrecen contratos de larga duración”.

“Esta situación es caótica y gravísima, exigimos una rectificación. Desde el PSOE llevamos muchos meses poniendo encima de la mesa estos problemas, pidiendo que se invierta en la sanidad pública”, ha apuntado.

Por último, ha afeado a Moreno Bonilla y la consejera del ramo, Catalina García, que “alardeen tanto de contar con el mayor presupuesto de la historia y no sean capaces de revertir el recorte en plantillas. Nuevamente llega el verano y tenemos servicios sanitarios cerrados por vacaciones por falta de sustituciones, esto no es de recibo”.