Un informe de la Intervención refleja que la tesorería del monumento ha pasado de 55,2 a 6,4

El PSOE denuncia que la Alhambra afronta una situación económica "crítica" por "la pésima gestión y falta de previsión de la Junta"

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Teresa Jiménez anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que el Gobierno de Moreno "devuelva a Granada el dinero que se ha llevado a Sevilla".
Teresa Jiménez y Gerardo Sánchez.
PSOE
Teresa Jiménez y Gerardo Sánchez.
  • "Instamos al Gobierno del PP y C’s a que deje de destrozar la economía de la Alhambra y centre sus esfuerzos en revertir la situación que su nefasta labor ha generado en el monumento", afirma Teresa Jiménez

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha denunciado que "la pésima gestión y falta de previsión de la Junta de Andalucía ha dejado al Patronato de la Alhambra y el Generalife en una situación económica crítica, tras haber dilapidado 48,8 millones de euros de los remanentes de sus cuentas".

Según refleja un informe de la propia Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a principios de 2020, el saldo en la Cuenta de Tesorería del Patronato de la Alhambra era de 55,2 millones de euros, cifra que un año más tarde se sitúa en 6,4 millones de euros.

Acompañada por el también parlamentario Gerardo Sánchez, Jiménez ha censurado la disminución de 48,8 millones de euros provocada por esa "nefasta gestión a la que hay que sumar la incapacidad a la hora de prever el descenso de visitantes e ingresos por la venta de entradas".

"El Gobierno de Moreno Bonilla no se ha anticipado a las posibles consecuencias de la pandemia y tampoco ha sabido aprovechar los remanentes que se encontraron hace ahora dos años y medio, fruto del trabajo de las anteriores direcciones del monumento", ha dicho.

En plena pandemia, "la Junta se llevó a Sevilla 23 millones de euros de las archas del Patronato de la Alhambra para el Fondo Covid con el que atender supuestamente las necesidades de la crisis", explica Teresa Jiménez, una cantidad a la que se suman otros 20,4 millones que ha destinado al Plan Alhambra

En ese contexto, ha recordado que el pasado mes de diciembre, en plena pandemia del coronavirus, "la Junta se llevó a Sevilla un total de 23 millones de euros de las arcas del Patronato de la Alhambra para el Fondo Covid con el que atender supuestamente necesidades derivadas de la crisis sanitaria”.

Cifra a la que hay que sumar otros 20,4 millones de euros procedentes de la tesorería del monumento, que el Gobierno andaluz ha dedicado al conocido como Plan Alhambra, cuya ejecución de la mayoría de los proyectos ha puesto duda.

Jiménez ha criticado además que "después de descapitalizar la Alhambra, Moreno Bonilla se ha visto obligado a recurrir a una modificación presupuestaria para inyectar 5 millones de euros con los que el monumento pueda atender sus necesidades cotidianas. Cantidad que aún sigue siendo insuficiente, al ser una quinta parte de lo que la Junta se ha llevado a Sevilla".

"Instamos al Gobierno del PP y C’s a que deje de destrozar la economía de la Alhambra y centre sus esfuerzos en revertir la situación que su nefasta labor ha generado en el monumento", ha dicho.

Tras exigir a Moreno Bonilla una rectificación en la manera de proceder hasta la fecha, Jiménez ha pedido al PP de Granada y a quienes gestionan la Delegación de Cultura y el Patronato de la Alhambra y el Generalife que "no sean cómplices con su silencio de esta descapitalización del monumento".

Iniciativa en el Parlamento andaluz

"Quienes tanto han cacareado que el dinero de la Alhambra debía quedarse en Granada, han sido precisamente quienes se lo han llevado a Sevilla", ha expuesto para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que "ese dinero regrese y quede como siempre ha estado a disposición del monumento para inversiones, imprevistos y atender necesidades".

Por último, ha reclamado al Gobierno de Moreno que, "ya que presume de tener un superávit de 206 millones de euros en sus cuentas, aproveche una parte del mismo para devolver a Granada y a la Alhambra lo que le pertenece".