El PSOE denuncia un “nuevo castigo” del Gobierno del PP al campo granadino

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2016
Miguel Castellano lamenta que el PP de Granada no oiga "el clamor" del campo granadino y, junto al Gobierno, "agreda a los agricultores".

El PSOE de Granada ha lamentado que el Ministerio de Agricultura haya vuelto a "castigar" de nuevo al campo granadino,  después de que la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada en Madrid, rechazara la propuesta andaluza de crear un grupo de trabajo para revisar las ayudas asociadas y que éstas incluyeran al olivar de pendiente, lo que a su juicio habría paliado ligeramente las pérdidas de la PAC en el campo granadino.

Así, el portavoz de Agricultura y Pesca en el Parlamento de Andalucía, Miguel Castellano, ha señalado que “esta cruel negativa” a la propuesta andaluza, demuestra la “nula sensibilidad” y evidencia “un nuevo maltrato del PP en el reparto de las ayudas en Andalucía y Granada” que afecta, especialmente, al olivar en pendiente. “Un cultivo muy importante en nuestra tierra, que suma 90.000 hectáreas, y que Rajoy ha decidido dejar fuera y quitarle las ayudas que necesita”, ha explicado. 

El dirigente socialista ha advertido que esta denegación supone además la “exclusión definitiva” del olivar de pendiente de las ayudas asociadas, ya que no hay más margen de revisión hasta el año 2020. Por tanto, “la derecha ha consagrado que el sector del olivar de la provincia de Granada pierda 9 millones de euros”, ha manifestado Castellano, quien también ha apuntado al almendro y al caprino y el ovino de carne, como otros sectores damnificados que perderán 2 y 4 millones de euros, respectivamente. 

En total, 15 millones de euros de pérdida y una merma de jornales importante, según Castellano, que ha denunciado que “el Gobierno de Rajoy y el PP de Granada desoyen la voz del campo granadino y agreden, no solo a los pequeños agricultores, ganaderos y productores, sino a una tierra donde el 95 por ciento de los municipios tienen en la agricultura su principal fuente de riqueza y empleo y donde la mayor parte de la población vive en zonas rurales”.  

Tras reiterar  que el Ejecutivo de Rajoy ha cometido "grandes injusticias con nuestro campo", ha recordado que la primera fue "el reparto injusto de la PAC por el que perdimos casi 100 millones de euros”. 

La segunda, ha sido la distribución de las ayudas asociadas y la tercera, "los recortes lineales” con los que el Ejecutivo aplica los mismos recortes a un terrateniente que a un pequeño agricultor que no recibe de ayudas europeas más de 5.000 euros, ha explicado.  "Esa es la estrategia del PP: machacar al pequeño y beneficiar al gran latifundista", ha resumido.

Por último, ha advertido que Andalucía y Granada “no se va na callar y van a seguir luchando para que no le robe a los agricultores lo que es suyo y les pertenece”.