Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE denuncia la "inoperancia" de la Junta por el corte "récord" de la A-92, tras los efectos del último temporal

Política - IndeGranada - Jueves, 6 de Febrero de 2020
El parlamentario Juan José Martín Arcos asegura que la interrupción de la carretera generó "indignación y quejas" entre transportistas, empresas y ayuntamientos.
Puerto de la Mora durante el temporal.
Junta
Puerto de la Mora durante el temporal.

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha denunciado la “inoperancia” de la Junta de Andalucía por haberse prologando en torno a 36 horas el corte de la A-92, tras los efectos del último temporal en zonas como el Puerto de la Mora en la provincia de Granada.

“Vaya por delante el reconocimiento al esfuerzo titánico de las y los trabajadores, una labor que quedó baldía por la falta de previsión y de mejor coordinación por parte de la Consejería de Fomento y de la Delegación del Gobierno en Granada”, ha dicho en su interpelación a la consejera de Fomento en el pleno del Parlamento andaluz.

El socialista ha asegurado que esa manera de proceder generó el “caos y un corte récord en la principal vía de comunicación entre Andalucía y el Levante, por la que transitan a diario unos 20.000 vehículos, de los que el 15% son pesados”.

“Unas treinta y seis horas interrumpido el tráfico, como cuando no existían o no había máquinas quitanieves”, ha remarcado Martín Arcos, que ha lamentado que esta manera de proceder haya generado “indignación y quejas” por parte de asociaciones de transportistas, empresas del sector logístico, negocios locales de la zona o de las propios alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que discurre la A-92.

Tras considerar “excesivo” el corte de dicha carretera, el socialista se ha preguntado por cómo Fomento actuó de esa manera cuando “se sabía que habría un temporal fuerte”. Asimismo, ha censurado que el sábado, 25 de enero, se cortara durante tres horas por una nevada menor a la de los días anteriores.

“Se superaron con creces las 10 horas de 2018 y las 8 horas de 2013. Nunca ha estado la A-92 tantas horas cortada”, ha apuntado para recriminar a la derecha que hace dos años “tacharon de incompetente al anterior Gobierno socialista por haber quedado interrumpida la circulación durante dos horas, la última vez”.

“¿Cómo tendríamos que llamarles a ustedes después de unas 36 horas de corte?”, le ha dirigido Martín Arcos a la consejera de Fomento, tras subrayar que ese hecho “demuestra, una vez más y como en tantos otros ámbitos, la ineficacia del Gobierno andaluz de las derechas”.

Juan José Martín Arcos. psoe

La consejera lo achaca a "la monstruosa borrasca"

"Desde el primer minuto, en cuanto conocimos la alerta, nos pusimos a trabajar. Estaba planificado y desde ese mismo momento, un día antes incluso, ya se encontraban en la zona los medios de actuación, 10 camiones quitanieves estaban ya situados", ha asegurado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
 
Según informa Europa Press, la consejera ha argumentado que desde la noche del 19 de enero comenzó a empeorar la situación, que estuvo toda la noche nevando fuerte en la zona y que fue la Guardia Civil quien ordenó el cierre y quien decidió en que momento se re abrió al tráfico, "dentro de un plan en el que participa la Jefatura Provincial DGT, la Jefatura de Servicio de Guardia Civil y la Consejería, junto al Plan de Emergencias de toda la Junta".
 
"Tenemos que garantizar la seguridad de nuestras vías, y es lo que hemos hecho desde el primer momento, y de forma coordinada con el Servicio Único de Emergencias 112 Andalucía, con la Guardia Civil y con la DGT, dentro de un plan invernal que se preparo. Un dispositivo preparado, planeado y planificado a tiempo precisamente porque estábamos alertados", ha añadido.
 
La consejera ha concluido valorando que "afortunadamente no tuvimos ningún inconveniente y espero que no volvamos a experimentar una borrasca de estas características".