El PSOE cree que "es obligado" el indulto en el caso de Juana Rivas, cuando la sentencia sea en firme

Política - Europa Press - Viernes, 27 de Julio de 2018

La portavoz parlamentaria del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha señalado que el indulto "es obligado" en el caso de Juana Rivas cuando la sentencia sea firme y ha criticado la decisión de la Justicia en este caso, que ha calificado de "inquietante".

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado este viernes a Juana Rivas a cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores, así como a ser privada, durante seis años, de ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, y a indemnizar a su exmarido con 30.000 euros.

"La sentencia es inquietante para la seguridad de las mujeres. Que no haya considerado la circunstancias en que se produjeron los hechos la convierte en una sentencia injusta y desproporcionada", ha señalado la diputada en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, no se ha considerado que las acciones de Juana Rivas estaban encaminadas a proteger a los menores y, para Álvarez, este dato "no debería ser indiferente" para la Justicia. En este sentido, la portavoz socialista ha defendido que el actual Gobierno "será diligente a la hora de modificar una legislación" que, en su opinión, "permite amedrentar a quien se defiende del maltrato".

Por otra parte, el PSOE andaluz se ha subrayado la necesidad de introducir la perspectiva de género en el ámbito judicial. Así se ha expresado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A y directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, que lo considera "fundamental", al igual que "reformas legislativas" para que "quede constancia de que un maltratador jamás será un buen padre".

En rueda de prensa junto a la portavoz del PSOE-A en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, para informar sobre las nueva Ley andaluza contra la violencia de género, Ruiz ha reaccionado así después de que el Juzgado de lo Penal numero uno de Granada haya condenado a Juana Rivas a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, tras permanecer el pasado verano un mes en paradero desconocido con sus dos hijos, incumpliendo las resoluciones judiciales que la obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos, lo que él siempre ha negado.

Ante esto, Ruiz ha dicho que los socialistas acatan "todas las resoluciones judiciales", pero que, en este caso, les "cuesta compartirla", sobre todo ante la posibilidad de que el fallo se haga firme, pues "sería terrible para Juana Rivas o cualquier mujer, que ha sido o que es víctima de violencia de género, y que, en un momento dado, tomara la decisión de proteger a sus hijos, para salvaguardarlos de una situación de violencia".

Por lo tanto, para Ruiz, ésta es una sentencia "bastante dura, que pone de manifiesto" la necesidad, "no solo de que la introducción de la perspectiva de género en el ámbito judicial es fundamental", sino de que también "es fundamental" acometer las "reformas legislativas que se tengan que llevar a cabo", dando "cumplimiento al Pacto de Estado" contra la violencia de género, "para que quede constancia de que un maltratador jamás será un buen padre".