El PSOE contrapone los 220 millones que recibirá el campo granadino de la Junta en ayudas directas y al desarrollo rural "al maltrato del PP"

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Agosto de 2016
El grupo parlamentario socialista reafirma su "compromiso" con el sector en la visita la cooperativa agroalimentaria Los Pastoreros.
El grupo parlamentario socialista durante su visita a Los Pastoreros.
PSOE
El grupo parlamentario socialista durante su visita a Los Pastoreros.

El parlamentario y portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, ha destacado "la labor y el compromiso de la Junta" con el campo granadino, que recibirá un total de 220 millones en ayudas directas y en fondos del Programa de Desarrollo Rural.

Así se ha pronunciado durante una visita a la cooperativa granadina ‘Los Pastoreros’,  a la que ha calificado de "referencia en el sector y ejemplo de buena gestión" y donde acompañado de los parlamentarios autonómicos Olga Manzano y Javier Aragón y la eurodiputada Clara Aguilera, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, y la presidenta de la empresa, María Cano, ha apoyado las reivindicaciones de las productoras lácteas, que atraviesan "una difícil situación" por la caída de precios del mercado, y ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria en la provincia de Granada fundamental para fijar población al territorio y la creación de riqueza y empleo. 

En este marco, ha afirmado que "frente a los recortes y al castigo  del Gobierno central al campo, que se traducen en 100 millones de euros menos para nuestros agricultores y ganaderos por la injusta reforma de la Política Agraria Común (PAC) realizada por el PP, la Junta reafirma su apuesta por un sector que es clave en nuestra economía y que ha sido sostén del empleo incluso en los peores años de la crisis". 

El diputado ha detallado que Granada recibió en un año más de 120 millones en ayudas directas, a los que hay que sumar en torno a cien millones que percibirá procedentes del Programa de Desarrollo Rural, entre los que no se incluyen los recursos a los grupos de desarrollo, aún no adjudicados.  

Dentro del Programa de Desarrollo Rural, ha destacado que las ayudas agroambientales de la Junta sumaron un total en Andalucía de 250,3 millones durante 2015, a los que hay que añadir otros 46,6 de las ayudas convocadas este año (dehesa, castaño y uva pasa), así como a la actividad agrícola en zonas con limitaciones naturales (12,5 millones), con lo que la cuantía total alcanza los 309,6 millones. 

Por su parte, los recursos para la producción ecológica ascendieron a 201,5 millones de euros, ha precisado el representante socialista, quien ha detallado que sólo la provincia de Granada recibirá de estas dos convocatorias en torno a 70 millones de euros, teniendo en cuenta las potenciales solicitudes que se acepten a lo largo de la convocatoria de este año.

Relevo generacional

El representante socialista ha incidido, además, en "el esfuerzo" de la Junta por incentivar el relevo generacional en el campo y promover la modernización de las explotaciones con las ayudas a los jóvenes agricultores, también incluidas en el PDR, y que constituyen, a su juicio, "el más claro ejemplo de la apuesta de la Junta por garantizar el futuro de la agricultura".

En una sola convocatoria, la de 2015, el Gobierno andaluz adjudicó 90 millones de euros, según los socialistas "el doble" de todo lo otorgado en el conjunto del anterior marco, de los que Granada obtuvo el 13,5 por ciento del total, esto es, 12,1 millones de euros que recibieron 210 beneficiarios, en su mayoría para explotaciones especializadas en la aceituna. La nueva convocatoria de este año alcanza los 30 millones de euros, de los que Granada recibirá también un porcentaje importante, aún por cuantificar.

Al margen del Programa de Desarrollo Rural, Granada ha recibido, además, 5,3 millones de euros en ayudas para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía; 7,7 millones para el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales dentro del Plan Camina2; más otros 126.100 euros para paliar las pérdidas derivadas del veto ruso.