Granada lleva casi tres años aislada por tren

PSOE y Ciudadanos reclaman en el Congreso el restablecimiento "urgente" de las conexiones ferroviarias

Política - Europa Press - Lunes, 19 de Marzo de 2018
En una iniciativa conjunta, los dos grupos parlamentarios solicitan la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de las obras del AVE.
Fomento no da fechas para la puesta en servicio del AVE y el restablecimiento de las conexiones ferroviarias.
P.V.M.
Fomento no da fechas para la puesta en servicio del AVE y el restablecimiento de las conexiones ferroviarias.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados han presentado una proposición no de ley conjunta para "el restablecimiento con carácter urgente de las conexiones ferroviarias de Granada".

La proposición no de ley para su debate en la comisión de Fomento de la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, incide en que "más de mil días lleva la provincia sin conexiones ferroviarias, excepto Almería, siendo la única provincia donde se ha interrumpido el tráfico ferroviario por las obras del AVE".

Se trata, según este texto, de fecha 15 de marzo, de una situación "que viene a sumarse, además, al hecho de que la provincia de Granada se encuentra excluida del Corredor Mediterráneo, que supone específicamente su aislamiento de la conexión con el levante".

Por todo ello, se pide también que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada para "dar cuenta de la evolución del proyecto y de la licitación de la llamada segunda fase del proyecto que incluiría la variante de Loja", y "la entrada del tren soterrado a la ciudad y una estación digna".

PSOE y Ciudadanos, que critican que "el pasado mes de noviembre, el Gobierno anunció que ya se habían finalizado las obras del AVE, pero no hay fecha para el restablecimiento de las conexiones ferroviarias", también piden que se "reanude, de forma inmediata, el tren nocturno Granada-Barcelona".