El PSOE de la capital critica que PP y Cs no respalden pedir financiación para los ayuntamientos para luchar contra la violencia machista
La responsable del área de Igualdad en el PSOE de la capital granadina, Juncal Gutiérrez Artacho, ha mostrado su malestar al conocer que “la derecha de la ciudad de Granada, representada por el Partido Popular y su hermano menor Ciudadanos, no haya votado a favor de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el pleno del Ayuntamiento de Grabada celebrado hoy”.
En su opinión, “la derecha no tiene un compromiso real en la lucha contra esta lacra. Hubiera sido una gran noticia que la moción del PSOE se hubiera aprobado por unanimidad. Hubiese sido un excelente mensaje a una ciudadanía que el pasado jueves salía de manera espontánea por miles y protestaba en la calle contra la sentencia del caso conocido como el de 'La Manada'. Sin embargo, prefirieron desmarcarse, ponerse de lado y no asumir su responsabilidad ante un problema que es de toda la sociedad”.
Para la secretaria de Igualdad, “estamos acostumbrados a ese comportamiento timorato de la derecha en este asunto. El PSOE granadino, a título particular y en el marco de su implicación en plataformas feministas de la ciudad, ha exigido siempre la firma de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y una dotación presupuestaria adecuada para poder luchar contra una mal que ha acabado con la vida de 1.000 mujeres en los últimos 14 años. Sin embargo, el Partido Popular, desde el Gobierno de España, ha ralentizado y obstaculizado cuanto ha podido su puesta en funcionamiento. Imaginábamos que Ciudadanos, que pretende presentarse como un partido nuevo, tendría una actitud diferente, pero absteniéndose en el pleno ha dejado muy claro que la derecha, la vieja y la nueva, siempre reaccionan así en asuntos que afectan de lleno a la igualdad entre hombres y mujeres”.
Artacho ha aplaudido “la decisión del grupo municipal socialista dirigido por su alcalde, Paco Cuenca, y su responsable de Igualdad, Ana Muñoz, quienes ha mostrado, una vez más, su compromiso político con todo lo relacionado con ese área en el Ayuntamiento".
En este sentido ha explicado que la moción "busca instar al presidente Rajoy a dotar con financiación a los ayuntamientos españoles para combatir la violencia machista". Los consistorios son, ha agregado Artacho, "las administraciones más cercanas a la ciudadanía, por tanto viven muy de cerca el drama de muchas mujeres que se ven afectadas por este problema. Es natural que esos ayuntamientos pidan más dotación presupuestaria a quien tiene la posibilidad de darla. Es más, el propio Pacto de Estado así lo arbitra". "Afortunadamente, la moción ha salido adelante. Es una verdadera lástima que no haya sido por unanimidad, por culpa de un PP y un Ciudadanos que no son capaces de entender la cruda realidad a la que de manera diaria se enfrentan decenas de miles de mujeres de nuestro país".