El cambio, para los socialistas, tiene "una base ideológica" y la intención de borrar el trabajo de 20 años

El PSOE califica de "sectario" el cambio de nombre del Consorcio Fernando de los Ríos a Puntos Vuela y exige a la Junta que lo reconsidere

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Octubre de 2024
Olga Manzano lamenta este "ataque" de Moreno a la Memoria y anuncia una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno andaluz del PP mantenga su denominación.
Olga Manzano.
PSOE
Olga Manzano.
  • "Fue un defensor de la democracia y la educación inclusiva que dejó una huella imborrable en nuestra historia y cultura que parece molestar al PP", denuncia Olga Manzano

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado este martes que la decisión de la Junta de Andalucía de modificar el nombre del Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la red Guadalinfo, a denominarse Consorcio Puntos Vuela representa un acto de sectarismo político y un ataque a la memoria democrática y cultural de Andalucía y de Granada, por lo que ha pedido a Moreno Bonilla que lo reconsidere.

"No es un simple cambio administrativo", ha afirmado, "es una falta de respeto a la memoria de Fernando de los Ríos, una figura fundamental en la defensa de la educación, la justicia social y el conocimiento en toda España. Además, fue un defensor de la democracia y la educación inclusiva que dejó una huella imborrable en nuestra historia y cultura que parece molestar al PP".

A las puertas de la sede del Consorcio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento ‘Fernando de los Ríos’, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud; Manzano ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que el Gobierno andaluz reconsidere su decisión y mantenga el nombre de Fernando de los Ríos en el ente que gestiona la hasta ahora conocida como red Guadalinfo.

"Su figura es un pilar fundamental en la historia democrática, educativa y cultural de España y, especialmente, de nuestra tierra. Siendo ministro de Justicia y Educación de la Segunda República, como en su trabajo en la Institución Libre de Enseñanza, lideró una transformación del sistema educativo en España", ha explicado para añadir que su compromiso con una educación inclusiva y accesible "marcó a toda una generación de jóvenes, caso de Federico García Lorca, entre otros".

"Este cambio no es aleatorio, sino que tiene la base ideológica del PP. No solo se pretende borrar el nombre de Fernando de los Ríos de una red que ha transformado la vida de miles de personas, sino también la historia de 20 años de esfuerzo de profesionales, de dinamizadores y agentes de innovación social, que desde los ayuntamientos han hecho posible que Guadalinfo, una marca identitaria consolidada, sea un referente en Andalucía, España y Europa"

Gracias a la influencia de De los Ríos, según ha añadido, "el conocimiento y la educación se convirtió en un derecho irrenunciable de la ciudadanía y no en un privilegio. Cuestiones fundamentales que cobran más importancia hoy que nunca tras el desmantelamiento de la educación pública que está llevando a cabo Moreno Bonilla".

"Este cambio no es aleatorio, sino que tiene la base ideológica del PP. No solo se pretende borrar el nombre de Fernando de los Ríos de una red que ha transformado la vida de miles de personas, sino también la historia de 20 años de esfuerzo de profesionales, de dinamizadores y agentes de innovación social, que desde los ayuntamientos han hecho posible que Guadalinfo, una marca identitaria consolidada, sea un referente en Andalucía, España y Europa", ha dicho.

Manzano ha calificado de "inaceptable" que la Junta "trate de cosificar y banalizar la labor de estos centros y sus profesionales que han dado lo mejor de sí para el desarrollo de un servicio público y servido bajo los principios que Fernando de los Rios defendió".

"La educación y el acceso al conocimiento no son un recurso que se recicla ni una máquina de ordenadores, son la base del desarrollo social y personal. En el caso de la red Guadalinfo ha llevado la tecnología y el acceso al conocimiento a los rincones más desfavorecidos de nuestra comunidad. Ha conectado a más de dos millones de andaluces y andaluzas, especialmente en zonas rurales, brindando acceso a la tecnología, la información y, recientemente, a la inteligencia artificial. Todo ello bajo el nombre de Fernando de los Rios, que representaba esos valores de justicia, conocimiento y libertad", ha apostillado.