El servicio de autobuses cuesta unos 8.500 euros al día

El PSOE califica de “broma de mal gusto” el proyecto ferroviario impulsado por el Gobierno

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Diciembre de 2017
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada recuerda que el compromiso del PP era que los trenes llegaran de manera “inmediata” y, sin embargo, la provincia cumplirá 1.000 días sin trenes.
De izquierda a derecha, Gregorio Cámara, Elvira Ramón, Miguel Castellano y Olga Manzano.
PSOE
De izquierda a derecha, Gregorio Cámara, Elvira Ramón, Miguel Castellano y Olga Manzano.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha calificado de “broma de mal gusto” el proyecto ferroviario impulsado por el Gobierno de España y ha recordado que el compromiso del PP era que los trenes llegaran de manera “inmediata” a la capital granadina.

“Parece una inocentada pero es la cruda realidad, esta provincia va a cumplir en los próximos días 1.000 días sin trenes, una barbaridad con la que el Gobierno de Mariano Rajoy nos está tomando el pelo a la ciudadanía”, ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón.

Ante la estación de Renfe de la capital, la diputada en el Congreso, que ha estado acompañada por el diputado Gregorio Cámara y los parlamentarios Miguel Castellano y Olga Manzano, ha lamentado que “los autobuses aparcados en la puerta es lo único que se ve en la estación de Renfe”, en alusión al plan alternativo por carretera que el Ministerio de Fomento puso en marcha el 7 de abril de 2015, coincidiendo con el corte del tráfico ferroviario, y que a día de hoy sigue vigente “con un coste aproximado de 8.500 euros diarios”.

Así, ha denunciado que “cualquier viaje que se inicie a día de hoy en tren desde Granada se hace previamente en autobús hasta Antequera”, por lo que ha subrayado que “no tenemos ni trenes, ni AVE para llegar a esta ciudad”.

Ramón ha censurado también la continuación de las obras relacionadas con la Alta Velocidad, “a pesar de que hace apenas un mes el PP anunció a bombo y platillo que se había puesto la última piedra”.

“Queremos que el Gobierno de España se comprometa también a poner fecha a la reanudación del tráfico ferroviario”, ha indicado la socialista que además ha reclamado la concreción de plazos para retomar “lo que el PP llama segunda fase, una vez que desvirtuó el proyecto sin variante en Loja y soterramiento en la capital”.

Fase de pruebas

Por su parte, el parlamentario Miguel Castellano ha criticado que, tras la visita de Íñigo de la Serna a Antequera, el pasado 1 de diciembre, “no hayamos vuelto a ver un tren en pruebas pasar por las vías”. 

“Esa es la última mentira del PP, el ministro vio un tren experimental sin electrificar que hizo una pasada entre Granada y la estación de Santa Ana en Antequera y no ha vuelto a pasar más”, ha reprochado el socialista que ha insistido en que “quedan muchas cosas pendientes”.

Castellano ha aludido también a las condiciones del trazado a su paso por Loja donde “no hay doble vía electrificada sino más bien una grandísima chapuza que tuvo como punto culminante la paralización de la circulación ferroviaria”.

Los socialistas denuncian la situación en Loja, con el túnel de San Francisco, con apenas 70 centímetros de margen para el AVE, o el parcheo de Puente Quebrada

El parlamentario, que ha tachado de “humillación y despropósito” el proyecto impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha detallado que hay elementos como el túnel de San Francisco “con más de 200 metros de distancia en curva por el que en su día los trenes de gasóil pasaban a 30 kilómetros por hora y que tendrán que atravesar los de Alta Velocidad con apenas 70 centímetros de espacio a cada margen”. De igual modo, se ha referido al “parcheo” de Puente Quebrada, datado en 1870, para intentar adaptar esta infraestructura al paso del AVE.

Por último, ha recriminado que el ministro condicione ahora la llegada de los trenes al dictamen de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Un hecho que deja “un escenario bastante preocupante porque con esa chapuza hay muchas posibilidades de que el proyecto no cumpla la normativa”.