Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE-A alerta de que los centros sanitarios de áreas rurales de difícil cobertura sufren una "situación trágica"

Política - IndeGranada/EP - Miércoles, 2 de Agosto de 2023
La diputada andaluza del grupo parlamentario socialista María Ángeles Prieto en el Parlamento andaluz. (Foto de archivo).
Prensa PSOE
La diputada andaluza del grupo parlamentario socialista María Ángeles Prieto en el Parlamento andaluz. (Foto de archivo).

La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha advertido este miércoles de que los centros sanitarios de las áreas rurales de las zonas de difícil cobertura de Andalucía están "sufriendo una situación trágica".

Prieto ha defendido que con la batería de propuestas planteadas por el Grupo Socialista se quiere "garantizar la atención sanitaria en estas zonas", porque "si faltan profesionales, si las plantillas no se completan, y si los profesionales no quieren trabajar en estos centros, se cierran servicios, se cierran unidades y se desmantela la sanidad en estas áreas", ha advertido

Así lo ha señalado la portavoz socialista en una nota en la que ha sostenido que "el interés del PP en desmantelar la sanidad pública es claro y evidente", después de que el Grupo Popular haya rechazado en el Parlamento andaluz "la mayoría de las medidas planteadas por el Grupo Socialista para mejorar las condiciones en los centros sanitarios de las áreas rurales de las zonas de difícil cobertura", según ha denunciado.

"No se entiende que faltando médicos y teniendo pocos profesionales sanitarios en estas zonas, se nieguen a reforzarlas" desde el Gobierno andaluz del PP-A, ha manifestado la parlamentaria socialista, que ha remarcado que desde su grupo están proponiendo "medidas innovadoras y sencillas", y por parte de la Junta "tienen, además, presupuesto para hacerlo", pero "se niegan a solucionar y resolver el problema de la atención sanitaria en las comarcas de Andalucía", según ha criticado la portavoz socialista en Salud, que ha calificado esta situación de "lamentable".

Prieto ha defendido que con la batería de propuestas planteadas por el Grupo Socialista se quiere "garantizar la atención sanitaria en estas zonas", porque "si faltan profesionales, si las plantillas no se completan, y si los profesionales no quieren trabajar en estos centros, se cierran servicios, se cierran unidades y se desmantela la sanidad en estas áreas", ha advertido.

Esto origina, según ha abundado Prieto, "un problema muy grave para la población de estas zonas", que sufren "listas de espera inaceptables y tienen que desplazarse kilómetros hasta las capitales para recibir la atención sanitaria que recibían en sus zonas y en sus comarcas".

Desde el Grupo Socialista han defendido que es necesario "motivar e incentivar a los profesionales, porque realmente cuesta trabajo desplazarse a estas zonas aisladas y remotas de Andalucía", de ahí que desde el PSOE-A presentaran "una batería de medidas innovadoras para reconocer y hacer atractivo el trabajo en estos centros", según ha puesto de relieve María Ángeles Prieto.

Estas medidas, según ha agregado, incluyen "desde incentivos económicos a que los profesionales sanitarios tengan la posibilidad de formación e investigación, que se sustituyan siempre las plantillas de estos centros, así como que se otorguen ayudas económicas para los desplazamientos e incluso para vivienda".