El PSOE afirma que los nuevos buses híbridos de Rober tienen una tecnología "obsoleta e insuficiente" para reducir la contaminación

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Los socialistas lamentan que no se haya apostado por vehículos de gas natural, con menores emisiones de NO2 y "más baratos".
Uno de los primeros autobuses híbridos adquiridos, hace un año.
Ayto. Granada/archivo
Uno de los primeros autobuses híbridos adquiridos, hace un año.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado que el equipo de gobierno del Bipartido haya adquirido finalmente 30 autobuses híbridos (en realidad se han puesto en circulación 34), que “no han querido en otras ciudades, con una tecnología obsoleta e insuficiente para hacer frente a la contaminación”.

Para la socialista, “estamos ante una inversión que no es la más rentable para la ciudad, ya que durante el mandato anterior hicimos un estudio exhaustivo de las características de esos autobuses, y vimos que era una tecnología obsoleta que no daba el resultado en ahorro de emisiones de partículas de CO2 que justificara esa inversión, frente a los vehículos de gas natural, que son los que están adquiriendo el resto de ciudades”.

La socialista ha detallado que “los autobuses híbridos comprados por el gobierno de Salvador tienen un motor diésel, con un motor eléctrico que sólo supone una ayuda para la frenada y con un ahorro en emisiones de CO2 sólo del 8,5% con respecto a un diesel normal, cantidad insuficiente frente otras tecnologías que están en el mercado que sí son más baratas que otros híbridos como puede ser el gas natural”.

Así, la concejala del PSOE ha explicado que la empresa que tiene una flota más moderna “en España en estos momentos es la MT de Madrid, donde los híbridos que tenemos en Granada significan sólo el 1,4% de su flota, donde además más del 60% son autobuses de gas natural”. Al respecto, ha apuntado que “apostar por gas natural significa ahorrar un 40% de dióxido de nitrógeno, una de las emisiones más letales que hay y que afectan a la calidad del aire, además de un 10% en CO2 y un 25% en combustible, cero emisiones de dioxido de azufre, y menos del 50% en ruidos, a lo que se suma menos coste económico que los híbridos”.

Había que invertir 1,5 millones

Ruz ha explicado que “para poder tener vehículos de gas natural la empresa Rober tenía que hacer una inversión para disponer de suministro y eso supone un desembolso, que la empresa no estaba dispuesta a hacer”. Según estimó el Ayuntamiento en julio del año pasado, cuando anunció la renovación de la flota de Rober, la inversión necesaria para el punto de suministro de gas natural podía llegar a 1,5 millones de euros. 

Por todo ello, la edil socialista ha aseverado que “hemos perdido la oportunidad de hacer inversiones más que positivas para Granada, que signifiquen una mejora de la calidad del aire real. Estamos volviendo a cometer los mismo errores que cometimos cuando los autobuses de la LAC”.

“Lo mismo ocurre con los híbridos, no es una tecnología que suponga un ahorro sustancial, son autobuses que no quieren en otro sitio por eso han podido comprar 30 unidades de golpe. Cuando hicimos la reordenación de la líneas hicimos una bajada de kilómetros tan importante que ahorramos 450.000 kilos de co2, este cambio a híbridos sólo va a supone un ahorro de 132.000 kilos de CO2, es decir, una cuarta parte de lo que se ahorró en emisiones con la modificación de líneas de 2018”, ha concluido.

Sin embargo, según dijo en su día el Ayuntamiento, los buses híbridos como los adquiridos en Granada están muy extendidos en Europa. Había más de 400 autobuses circulando a finales de 2018, y sus ventas en España pasaron de 92 unidades en el año 2018 dirigidas en su gran mayoría a Barcelona, a los 164 autobuses más de este modelo que circulaban por ciudades españolas en 2019, repartidos principalmente en Valencia, Lugo, Córdoba y Alicante.