Los socialistas instan a Moreno a que se siente a negociar con su grupo las cuentas

El PSOE advierte de la pérdida de inversiones para el Metro de Granada si se prorroga el Presupuesto andaluz

Política - IndeGranada - Martes, 31 de Agosto de 2021
El parlamentario Gerardo Sánchez exige al presidente de la Junta que "no guarde silencio" y aclare si prorrogará las cuentas.
Gerardo Sánchez.
PSOE
Gerardo Sánchez.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, el granadino Gerardo Sánchez, ha exigido al presidente del Gobierno andaluz que "no guarde silencio ante la incertidumbre sobre la prórroga de los próximos presupuestos para Andalucía".

"Si queremos recuperar nuestro sistema sanitario, mantener una adecuada presencia de profesores en los centros educativos, que las infraestructuras programadas se puedan realizar, poner en marcha unas medidas aceptables para luchar contra el cambio climático” es necesario que renunciemos al tacticismo y que “nos comprometamos entre todos a aprobar unos presupuestos", ha advertido.

Según ha afirmado, la prórroga de los presupuesto supone en la práctica "un recorte drástico" de recursos económicos públicos además de "la imposibilidad de adaptar las cuentas a las circunstancias y las necesidades de la gente". "Prorrogar los presupuestos representa la falta de ideas, de gestión, de modelo y de compromiso de este gobierno con Andalucía", ha lamentado.

Un presupuesto prorrogado supone como base, ha añadido, "renunciar a nuevas inversiones" y "la paralización de proyectos que se encuentran en ejecución". "Andalucía podría perder gasta 4.000 millones de euros en inversiones", ha asegurado para poner como ejemplo que podría impedir que se ejecutaran inversiones en el Metro de Granada, la ampliación del Metro de Sevilla, el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el tercer hospital de Málaga, el nuevo hospital de Cádiz o las ciudades de la Justicia de Cádiz, Sevilla o Jaén.

"El impacto real sobre el presupuesto de 2021 que sufrirán los andaluces por una prórroga puede superar los 15.000 millones de euros", alerta el PSOE

Según el cálculo socialista, "el impacto real sobre el presupuesto de 2021 que sufrirán los andaluces por una prórroga puede superar los 15.000 millones de euros". "Si queremos que se realicen los nuevos centros educativos o recuperar la atención presencial en los centros de salud y acabar con las listas de espera, necesitamos unos nuevos presupuestos", ha insistido para advertir de que, en ese escenario, "la Junta de Andalucía incrementaría los recortes en los servicios públicos, habría un frenazo a la inversión, sería más difícil la gestión de fondos europeos y no se podrían hacer frente a ninguno de los retos que tiene Andalucía en materia de empleo, salud, educación o infraestructuras". 

Tras destacar que el Gobierno de España ha desplegado "un potente escudo social y se ha movilizado un volumen histórico de recursos para amortiguar los efectos" de la pandemia y que ha tenido "un profundo impacto en Andalucía", ha subryado el "compromiso" del PSOE "con el futuro de Andalucía.

En este sentido ha reiterado "la voluntad de tender la mano al gobierno andaluz para propicia la recuperación".

Insta a Moreno a aclarar si quiere unos presupuestos o utilizar la retirada del apoyo de Vox como "excusa para un adelanto electoral"

Así, Sánchez ha pedido a Juan Manuel que se siente con el PSOE de Andalucía a negociar las cuentas para el próximo año. "Tiene que comprometerse con el futuro de Andalucía", ha apuntado.

Se ha referido a la ultraderecha, socio de investidura de PP y Ciudadanos. "Si en esta enésima ruptura de Vox, le retira el apoyo, aquí está la mano tendida del PSOE por los intereses de los andaluces y andaluzas", ha afirmado, al mismo tiempo que se ha preguntado si realmente "quiere el Gobierno andaluz unos presupuestos o quiere la excusa para un adelanto electoral".