La principal encuesta electoral de Andalucía deja de hacerse por falta de fondos

Política - Europa Press - Miércoles, 24 de Octubre de 2018
El Cadpea, organismo de la UGR, suspende la elaboración del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que cuesta 25.000 euros.
Responsables del Egopa, en la presentación de una edición anterior del estudio.
Europa Press/Archivo
Responsables del Egopa, en la presentación de una edición anterior del estudio.

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, ha dejado de elaborar el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) por falta de fondos y apoyos económicos.

Según ha explicado la directora del Cadpea, Carmen Ortega, a Europa Press, el Egopa "ha muerto" después de que en los últimos años se haya elaborado con fondos propios de este grupo de investigación de la UGR, que seguirá desarrollando sus trabajos, aunque no este estudio que -en sus últimas oleadas, anualmente- radiografiaba el escenario electoral andaluz, como adelantó eldiario.es.

En la actualidad, "no hay vía" posible para conseguir fondos propios o de otras instituciones para reactivarlo, y solo "un milagro" conseguiría hacer que la suspensión del Egopa no sea definitiva, ha explicado Ortega, que ha subrayado el "esfuerzo personal" de los investigadores en los últimos años para la elaboración del estudio, que ha sido "totalmente independiente" y "nunca" ha sido financiado por la Junta.

El carácter universitario del conocido como "CIS andaluz" también ha sido valorado por la directora del Cadpea, que ha señalado, en este sentido, que el Egopa ha sido un "referente" en el ámbito nacional, junto con otros como el Euskobarómetro. 

Con su origen en una encuesta similar que se hacía en el ámbito provincial de Granada desde 1999, comienza a elaborarse en 2002, con dos oleadas al año. Hasta 2011, estuvo financiado por la antigua CajaGranada, y, desde entonces, ha sido sufragado con fondos propios del grupo de investigación de la UGR, los cuales se han "agotado", por lo que no han podido iniciarse los trabajos preparatorios del próximo, el correspondiente al invierno de 2019.

El último que salió fue el del invierno de 2018, ya que, en los últimos años, solo se ha dado una oleada anual. Cada Egopa tiene un coste de unos 25.000 euros, ha explicado también Carmen Ortega, para quien, tras 16 años y unos 30 estudios, esta situación es "lamentable".