Prieto urge a la Junta la apertura de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y que atienda las demandas de pacientes y familiares
La parlamentaria del PSOE María Ángeles Prieto ha urgido a la Junta de Andalucía la apertura “inmediata” de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y que atienda las demandas de las y los pacientes y de sus familiares que, a día de hoy, en algunos casos, se ven obligados a recurrir a la privada donde los tratamientos para este tipo de casos oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros al mes.
“Esta Unidad lleva cerrada más de catorce meses y en todo este tiempo el Gobierno de Moreno Bonilla solo ha encadenado excusas. Eso sí, bien que se inauguró en 2021 a bombo y platillo este servicio que al parecer solo interesaba para hacerse la foto”, ha denunciado.
“Las seis camas específicas y especializadas que existían para atender a las personas con estas gravísimas problemáticas de trastornos de conducta alimentaria se han perdido. Ni siquiera hay fecha ni sabemos siquiera si hay intención de volver a abrirlas”
Prieto ha explicado que “las seis camas específicas y especializadas que existían para atender a las personas con estas gravísimas problemáticas de trastornos de conducta alimentaria se han perdido. Ni siquiera hay fecha ni sabemos siquiera si hay intención de volver a abrirlas”.
Ante esta situación, ha censurado que a las y los menores se les atienda en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, cuando no es una unidad específica, y a las y los adultos en otros servicios.
La socialista ha criticado las palabras de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, tras decir que la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria no está cerrada porque se está atendiendo a las y los pacientes. “Esto es como si cierran la Unidad de Cardiología o la de Oncología y dice que no están cerradas porque se siguen atendiendo a las y los pacientes en Urgencias o en Otorrinolaringología, algo que es una barbaridad”, ha apostillado.
Prieto ha remarcado que la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria está cerrada, tal y como le ha confirmado la presidenta de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía, Patricia Cervera, con quien ha mantenido un encuentro en el que Cervera, como madre de una hija afectada, le ha trasladado la necesidad de que el Gobierno andaluz reabra ya la citada Unidad.
“Algo que es necesario ya que estas patologías van en aumento y necesitan una atención específica, así como profesionales especializados. Este tipo de unidades son imprescindibles para salvar vidas. Esta enfermedad es grave y va en aumento, solo puede frenarse con un abordaje y un tratamiento específico en este tipo de unidades”, ha expuesto.
“Inadmisible que, teniendo el mayor presupuesto de la historia, Moreno Bonilla y el PP no inviertan en la sanidad pública con el fin de saquearla y favorecer a la privada”
En ese contexto, la socialista ha considerado “inadmisible que, teniendo el mayor presupuesto de la historia, Moreno Bonilla y el PP no inviertan en la sanidad pública con el fin de saquearla y favorecer a la privada”.
Prieto ha incidido en que “el no tener estas unidades en la sanidad pública está generando que muchas familias se arruinen buscando recursos y ayudas en la sanidad privada, donde los tratamientos llegan hasta los 4.000 euros mensuales y que se prolongan durante meses”.