Seamos ejemplares
Sobre la pandemia, asegura que si los datos siguen empeorando, se tomarán decisiones "drásticas"

El presidente de la Junta admite que la Atención Primaria está "sobrepasada"

Política - Europa Press - Martes, 20 de Octubre de 2020
Así se ha pronunciado Juan Manuel Moreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad.
Colas en el centro de salud Manuel de Góngora la pasada semana.
P.V.M.
Colas en el centro de salud Manuel de Góngora la pasada semana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha admitido este martes durante el Debate sobre el estado de la Comunidad que la Atención Primara está "sobrepasada" y ha anunciado respecto a la pandemia que el viernes se realizará un balance de los datos del coronavirus en la comunidad y que si siguen empeorando en estos días, no habrá más remedio que tomar "decisiones drásticas". 

Este anuncio lo ha hecho Moreno durante su turno de réplica a la intervención de la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, quien ha pedido al presidente que "ponga los pies en el suelo" y adopte medidas contra el Covid-19 para que Andalucía no siga "a remolque".

Moreno ha explicado que el viernes habrá una reunión para hacer un balance de los datos y quiere confiar en que "no empeoren", porque si no, no habrá más remedio que tomar "decisiones drásticas" y que no van a ser "buenas". Ha indicado que esas decisiones podrán servir para limitar los casos de contagios, pero podrían conllevar que trabajadores, como los autónomos, puedan perder sus empleos. Ha insistido en que a la hora de adoptar medidas, hay que ser "equilibrados" y tener muy en cuenta los criterios científicos y las bases técnicas.

El presidente ha insistido en pedir a los andaluces un esfuerzo más, porque no merece la pena que demos pasos atrás: Que cada uno asumamos una parte de corresponsabilidad para tratar de frenar esta pandemia.

Si los datos de contagios siguen empeorando, según ha recalcado, habrá que adoptar "decisiones difíciles y duras, pero necesarias".

En cuanto a las denuncias de Susana Díaz sobre el colapso y las largas colas que existen para poder lograr una cita en los centros de salud, el presidente ha reconocido que la Atención Primaria está "sobrepasada" en estos momentos, debido a que está teniendo una "tensión como nunca antes en la historia", ya que estamos viviendo una pandemia mundial.

"La situación en la gestión sanitaria es tremendamente complicada y en la atención primaria estamos sobrepasados, no me lo tiene que decir usted", según ha dicho Moreno a Susana Díaz, apuntando que él sí "hace autocrítica" y reconoce la realidad. Ha instado a la dirigente socialista a que haga un repaso de la situación de la sanidad durante los años que ella gobernó: "En un año y diez meses es difícil revertir una situación heredada del anterior Gobierno del PSOE-A".

El presidente ha insistido en reconocer que la Atención Primaria "está pasándolo francamente mal y está teniendo una tensión como nunca antes en la historia, ya que vivimos en una pandemia mundial". Ha indicado que su Gobierno ha adoptado medidas, tanto en materia económica como de dotación de profesionales, para tratar de mejorar la situación de la atención primaria.

"Entre lo que nosotros hacemos y los datos reales de la Consejería y lo que usted dice, hay un universo", ha dicho Moreno en relación con la situación de la Atención Primaria que ha descrito la dirigente socialista. Le ha aconsejado que "intente ayudar, pero que no intente hacer política de la pandemia, lo que es un gravísimo error".

Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo. maría josé López/EP

Pide al Gobierno "soluciones comunes" y llama a la "responsabilidad" a los jóvenes y adolescentes

Previamente, en su primera intervención, el presidente de la Junta ha reclamado este martes al Gobierno central aclarar qué planes tiene para hacer frente a la situación que está generando la pandemia de Covid-19 porque "es quien tiene la responsabilidad de coordinar la respuesta a una realidad que afecta al conjunto del país", entendiendo que "ante problemas comunes, necesitamos soluciones comunes". Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los jóvenes y adolescentes.

Moreno, que ha defendido la gestión de su Gobierno durante la pandemia, ha advertido de que la situación es "preocupante" en las provincias de Granada, Sevilla --principalmente en su área metropolitana-- y Jaén, territorios donde "hay una situación de riesgo elevado".

Tras apuntar que ya se han tomado medidas en Granada, ha indicado que están "muy pendientes" de la evolución de la pandemia, minuto a minuto, "por si fuera necesario adoptar medidas similares en otros municipios, pero esto no lo podemos resolver solos".

Así, además de llamar a la responsabilidad individual, el presidente ha insistido en que el hecho de que cada comunidad autónoma adopte decisiones por su cuenta "crea incertidumbre y desconcierto entre los ciudadanos". De este modo, ha garantizado que el Gobierno andaluz asume sus competencias pero "en un contexto como el actual, el Gobierno de la Nación tiene que ejercer su responsabilidad de liderar, planificar y coordinar".

Ha garantizado que todas las medidas que se han tomado en Andalucía "siguen las directrices que marcan los expertos", al tiempo que ha insistido en que "la transparencia" es lo que guía a su Ejecutivo en la gestión, incidido en que prueba de ello es que los andaluces "han tenido información diaria y veraz de la evolución de la pandemia".

En términos generales, Moreno ha avisado de que nos enfrentamos a una "dura crisis sanitaria, económica y social que no tiene precedentes" y que "harán falta mucho coraje, esfuerzo y tenacidad para superar estos tiempos difíciles", asegurando que el Gobierno de Andalucía "no está ni en el lamento ni en la resignación, sino en la acción".

Así las cosas, ha explicado que la Junta está actuando en los asuntos fundamentales que centran la preocupación de los andaluces, como son la salud, la economía, la educación y las políticas sociales, y lamentando que la crisis sanitaria por Covid-19 "está poniendo a prueba a todas las administraciones" aunque Andalucía, ha abundado, "está respondiendo en términos razonables".

Frente a la segunda ola de la pandemia, Moreno ha incidido en que la respuesta de Andalucía, como en la primera, "vuelve a ser la actuación decidida, poniendo todos los medios al alcance para proteger la salud de los andaluces". Así, ha asegurado que "se ha multiplicado la realización de pruebas diagnósticas" y que se han realizado desde el inicio de la crisis un total de 2.471.876, mientras sobre los rastreadores ha dicho que la comunidad dispone de más de 9.000 rastreadores, "el mayor número de las comunidades autónomas".

Tras defender otras medidas como la realización de test masivos en los municipios de alta incidencia, Moreno ha reseñado que están previstas medidas extraordinarias de limitación de reunión y movilidad si es necesario, como se han aplicado ya en cuatro municipios de los 778 que tiene la comunidad autónoma, "y todas ratificadas por el TSJA".

Asimismo, ha ofrecido los datos de hospitalizados por Covid-19 en Andalucía, con 1.506 ingresados de los que 193 están en la UCI, para señalar que aunque "estamos a la mitad del pico de la pandemia en la situación hospitalaria", en las últimas semanas, "el escenario se ha recrudecido en toda Europa y especialmente en nuestro país".

"Hago un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de la situación y de que está en su mano colaborar para que frenar esta mala evolución, apelando especialmente a los jóvenes y adolescentes", ha abundado Moreno antes de asumir que "les estamos pidiendo un gran sacrificio y que la inmensa mayoría actúan con responsabilidad, pero necesitamos también su ayuda".

Con todo, el presidente andaluz ha pedido a todos ser responsables y solidarios "para no dar pasos atrás con medidas drásticas que nos provoquen aún más dolor y dañen todavía más nuestra economía y nuestro empleo".

Asegura que las reivindicaciones de los sanitarios serán "una de las grandes prioridades" del presupuesto de 2021

De otro lado, en lo que a la sanidad andaluza se refiere, Moreno ha asumido que la carga de trabajo derivada de la Covid-19, las pruebas, los rastreos y los protocolos de atención no presencial "están sometiendo a un estrés sin precedentes al Servicio de Atención Primaria, que ya estaba muy debilitado antes del cambio de Gobierno". No obstante, ha puntualizado que en el último año y medio, su presupuesto "se ha incrementado en 371 millones de euros, un 10,7%, hasta los 3.812 millones".

"Conocemos la realidad y dar respuesta a las necesidades de los centros de salud y a las aspiraciones de los profesionales será una de las grandes prioridades del Presupuesto 2021", ha subrayado el presidente, que también ha añadido que además de atender el Covid-19, "no podemos olvidar otras enfermedades y patologías que mantienen su amenaza sobre la salud de los andaluces".

En este punto, Juan Manuel Moreno ha incidido en que hay pruebas diagnósticas que se han retrasado "y estamos trabajando para recuperar el tiempo que nos está quitando la lucha contra el Covid-19".