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El presidente de la Diputación defiende que el tren a Motril merece "un estudio de viabilidad técnica por parte del Ministerio"

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Octubre de 2022
El presidente de la Diputación, José Entrena, con representantes de la Mancomunidad de la Costa.
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El presidente de la Diputación, José Entrena, con representantes de la Mancomunidad de la Costa.
  • Las reivindicaciones de la Costa son "totalmente legítimas", resalta Entrena

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha participado este jueves en la manifestación por las infraestructuras pendientes en la Costa, unas reivindicaciones que ha calificado de "totalmente legítimas". 

Tras recordar que acompaña a la plataforma en todas sus movilizaciones, ha indicado que algunos de los proyectos que se están demandando "llevan muchísimo tiempo pendiente". Se ha referido en ese sentido a Rules, cuyas obras finalizaron en 2003 y se inauguraron en 2004. Ha expresado su deseo de "ver máquinas en Rules" trabajando cuanto antes, apuntando que desde el Ministerio apuntan a que ese paso ya será una realidad en primavera. Y ha resaltado los más de 100 millones planificados por el Gobierno de España para acometer las conducciones. 

Igualmente ha mencionado el Plan de Protección del Litoral. En este sentido ha mencionado que hay "una garantía presupuestaria" para el Plan de Protección del Litoral. "Hay una partida genérica -de 300 millones- que en cuanto tenga la tramitacion ambiental, que está siendo compleja por los temporales", que han obligado a replantear el diseño de los espigones.

Otras de las reivindicaciones son "nuevas", como la conexión ferroviaria. Si bien se trata de un "anhelo desde hace 150 años" es "ahora" cuando "se ha recuperado con fuerza, porque estamos en un momento positivo con ganas de progreso y de desarrollo del Puerto de Motril". Por ello ha señalado que lo considera "una necesidad".

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que en una visita a Granada ha aludido a que se trata de un proyecto "extremadamente complejo", Entrena ha señalado: "Tenemos que reconocer que si la actuación fuese fácil hubiésemos tenido una conexión desde hace muchísimo timpo".

Hay una dificultad por la orografía -con Sierra Nevada- y porque se ha planteado un proyecto con muchos túneles. "Y es complejo", ha añadido para señalar, no obstante, que para las administraciones es una "obligación" porque "obedece a una demanda" de la ciudadanía.

Entrena ha indicado que la tecnología hoy en día "resuelve cosas que hce 40 años no eran posibles". Por ello ha señalado que, aunque "reconocemos que es muy costosa", como ya lo fueron y así lo ha recordado, los tramos de la A-7 en esta zona, "que sea cara no significa que no se deba hacer".

Ha apuntado que él mismo coordinó una mesa de instituciones y agentes sociales que concluyó con la firma de un documento de compromisos en el que venía recogido ese enlace. Ha señalado por ello que, "respetando al secretario general [de Infraestructuras], esto merece un estudio de viabilidad técnica por parte del Ministerio, que es lo que estamos pidiendo". 

Reclama a la Junta un plan de choque contra la sequía

Entre las reivindicaciones, ha señalado Entrena, es necesario solicitar a la Junta planes de choque contra la sequía, en un momento en el que las temperaturas son "anormalmente alta" y "no llueve absolutamente nada" es necesario planificar. 

Por ello ha instado a la Junta a que "invierta en actuaciones de emergencia para garantizar el abastecimiento, que no está garantizado en la Costa, incluida la Contraviesa, como hace en otras provincias -Almería y Málaga-", donde hay inversiones millonarias, según ha apuntado, recordando las competencias exclusivas de la Junta como titular de la Confederación del Mediterráneo.

Para Entrena, la movilización ciudadana y que la ciudadanía se exprese "siempre es positivo", y en el caso de la Costa, en demanda de unas reivindicaciones que ha considerado "totalmente legítimas".