Supondrá un ahorro de más de un millón de euros en conjunto para los usuarios del transporte urbano

El precio del viaje en bus urbano en todos los abonos, un 30% más barato a partir del 1 de septiembre

Política - IndeGranada - Lunes, 8 de Agosto de 2022
El Ayuntamiento de Granada amplía la cobertura de las ayudas del Gobierno y extiende el descuento a los bonos joven, universitario y de personas con movilidad reducida. Te informamos de cómo quedarán los precios.

Imagen de archivo de autobuses urbanos de Granada. E.P. ARCHIVO

El precio del viaje de todos los abonos del transporte urbano de autobús de Granada será un 30 por ciento más barato del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Granada ha ampliado la cobertura de la ayuda directa concedida por el Gobierno central, que abarcaba al credibús, en sus modalidades de 5, 10 y 20 euros, y al bonobús mensual, a los bonos joven, universitario y de personas con movilidad reducida.

La medida beneficiará, según estimaciones de la alcaldesa en funciones y concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, a casi medio millón de usuarios. Concretamente, 495.566 fueron el número de tarjetas de abono vendidas del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, de las que 203.444 correspondieron a credibús 5; 116.773, a credibús 10, y 28.406, al de 20, mientras que el bono universitario contó con 100.773 usuarios; 39.323, el bono joven, y 213 el de personas de movilidad reducida. Por lo que respecta al bono mensual, se vendieron 39.923, registrándose en noviembre, con 11.585 usuarios, el mayor número de viajeros.

Ruz ha informado de la repercusión de esta medida, recordando que el Ayuntamiento de Granada fue el primero de España en solicitar su aplicación. Así, según los ingresos obtenidos en 2021 por la venta de este tipo de abonos, con 3.368.058 euros recaudados, "supondría un ahorro general para los bolsillos de los granadinos de 1.010.417,64 euros".

Raquel Ruz en rueda de prensa. ayto.granada

Adoptado a través del Minsiterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este sistema de ayudas directas estipula apoyo financiero a las entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano "siempre y cuando" se comprometan a implantar una reducción en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje en un porcentaje de un 30 por ciento con respeto al vigente a la entrada en vigor de la disposición.

"Estamos ante una medida adoptada por el Gobierno de España para ayudar a los ciudadanos a afrontar el incremento en el precio del combustible producido por la guerra de Ucrania y este equipo de gobierno no dudó ni un momento, de hecho fue el primero de España, en solicitar una medida que va a ayudar a casi un millón de granadinos y granadinas a afrontar el incremento de precios producido por este conflicto internacional".

El precio de los viaje del credibús con el descuento del 30 por ciento pasará, en el caso del credibús 5, de 0,87 a 0,61. Así, los seis viajes actuales aumentarán en dos más. 

El credibús 10, con un coste por viaje de 0,60 euros frente a los 0,85 actuales, tendrá 17 viajes -ahora son doce.

Y en el caso del abono de 20 euros se podrán disfrutar de 24 trayectos, a 0,58 euros por viaje, diez más que en la actualidad, cuyo coste ahora es de 0,83.

El bono mensual, modalidad que permite viajes ilimitados, reduce su precio de 41 euros a 28,70 y los abonos dirigidos a jóvenes y personas universitarias, actualmente con un precio de 0,61 euros por trayecto, pasará a ser 0,43, con cuatro viajes más por cada tarjeta dispensada. El precio del bono para usuarios con movilidad reducida pasa el viaje de 0,57 euros a 0,40.

Ruz confía en que recuperará la confianza de los usuarios en el transporte público, aún en el 82% respecto al nivel de antes de la pandemia

Ruz ha confiado en que "va a suponer un punto de inflexión en la recuperación de la confianza de los usuarios en el transporte público", que "ha sufrido una pérdida de usuarios tras la pandemía". si bien ha puntualizado que "Granada aunque tiene una tasa de recuperación muy similar a otras ciudades españolas, aún se encuentra en torno al 82 por ciento con respecto al nivel de pasajeros registrados en 2019".

"Vamos recuperando poco a poco los usuarios que se perdieron con el Covid-19 y, aunque hay que reconocer que es muy fácil registrar menos pasajeros y muy difícil recuperarlos, entendemos que esta medida puede darnos ese impulso que necesitamos para volver a los pasajeros de antes de la pandemia", ha dicho para añadir que "igual que tras la entrada de la LAC (Línea de Alta Capacidad) la pérdida de pasajeros que se produjo fuimos capaces de revertir esa situación, esta vez vamos dando pasos decididos para conseguir de nuevo la confianza de los usuarios en el transporte colectivo urbano".