El PP tacha de "vergonzoso" que Órgiva "lleve 19 años esperando" el Centro Hospitalario de Alta Resolución

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Octubre de 2016
Los populares prosiguen la campaña 'Rescata la urna' en la Alpujarra.
Los populares, en Órgiva.
PP
Los populares, en Órgiva.
  • 'Es un empeño político y personal que la primera gran inversión que haga el PP cuando llegue al gobierno de la Junta, con Juanma Moreno como presidente, sea para el Hospital de Órgiva', dice Pérez
El Partido Popular de Granada ha llevado su campaña 'Rescata la urna' a Órgiva, donde han denunciado el proyecto "fantasma" del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), "una promesa electoral del PSOE en la Junta de Andalucía que ya ha cumplido 19 años de retraso".
 
A juicio del presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, el CHARE de Órgiva ha servido como "señuelo electoral" de los dirigentes socialistas en las elecciones municipales y autonómicas desde el año 1997, lo que supone "diez campañas electorales".

"Engaño tras engaño, mentira tras mentira, se ha tomado el pelo continuamente a los alcaldes de La Alpujarra", ha opinado el presidente provincial del PP, quien ha señalado cómo se convocó a los regidores de la comarca a una reunión, en diciembre de 2011, encabezada por la entonces delegada de la Junta, María José Sánchez, para anunciar que el Gobierno andaluz incluía en sus presupuestos 12 millones de euros para el Hospital de Órgiva.

Nuevamente, el 20 de enero de 2016, los delegados de la Junta de Andalucía aseguraron, ha recordado el PP, a los alcaldes alpujarreños durante una visita a Cádiar que la Administración autonómica no renunciaba al Hospital de Órgiva, aunque matizando que en ese momento no podía afrontarlo.

Pérez ha insistido en que fue en el año 1997 cuando la Junta de Andalucía anunció la construcción de un hospital para la comarca de La Alpujarra, "promesa que ha protagonizado todas las campañas electorales del PSOE desde entonces".

"Desde la primera promesa, en 1997, pasaron nueve años para que decidiesen dónde se iba a ubicar el CHARE. Fue en 2006 cuando la Junta anuncia que ha elegido el municipio de Órgiva para construir el CHARE, que tendría una inversión de 12 millones de euros y un plazo para su puesta en marcha de cuatro años. Es decir, en el año 2010 el CHARE iba a estar funcionando", ha proseguido su explicación.

"¿Qué ha hecho La Alpujarra para merecer eso? Ésa es la pregunta que tenemos que hacernos. ¿Qué han hecho estas mujeres y hombres que están al servicio de sus pueblos para ser castigados durante más de 30 años por el socialismo granadino?", ha planteado Pérez.

Los populares han denunciado que son 24.000 los vecinos de La Alpujarra "a los que se ha engañado repetidas veces", 25 los municipios afectados, 100 los puestos de trabajo "perdidos" y 12 millones de euros de presupuesto "que nunca se han gastado".

Pérez ha tenido palabras para la que ha calificado "hasta el momento" alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien según él reitera "en su defensa" que el Ayuntamiento de Órgiva cedió los terrenos para el CHARE en el año 2009. "Pero es que estamos a las puertas del año 2017 y ese argumento ya no le vale", ha apostillado.

También se ha dirigido a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, alpujarreña de nacimiento, y quien, según el PP, aseguró en la presentación de su candidatura para las autonómicas de 2012 que el PSOE se sentía “orgulloso” de su legado, en el que se incluía el CHARE de Órgiva.

"Los meses que le quedan antes de irse podía dedicarlos a resolver el problema de su comarca, que es lo menos que se le pide a un dirigente político, pero se va a ir dentro de unos meses y va a dejar empantanada a la comarca y a sus compañeros de partido. ¿Dónde está la palabra de Teresa Jiménez?", ha añadido.

El presidente del PP de Granada ha considerado que, cada día que pasa, "es un día menos para el socialismo en la Junta de Andalucía y un día menos para que llegue al gobierno andaluz el Partido Popular y Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía". "Es un empeño político y personal que la primera gran inversión que haga el PP cuando llegue al gobierno de la Junta sea para el Hospital de Órgiva", ha afirmado.

Pérez se ha comprometido también públicamente a que, "cuando el PP recupere el gobierno de la Diputación Provincial, rescatará el proyecto de La Alpujarra como Patrimonio Mundial, poniendo así fin a siglos y siglos de injusticia con los alpujarreños".

Ha insistido en que se trata de un proyecto que acarreará "riqueza y empleo" para la zona. En este sentido, apuntado que "todas las restricciones que tienen los alpujarreños relativas al Parque Natural de Sierra Nevada las impusieron los socialistas, así que no insistan en sus mentiras y engaños". 

Ha adelantado que "el gobierno del PP en la Junta de Andalucía será más flexible y revisará estas limitaciones en el Parque Natural de Sierra Nevada para dignificar el día a día de los vecinos de La Alpujarra".