El PP tacha de "antisocial, restrictivo, partidista y privatizador" el presupuesto de la Diputación

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Febrero de 2018
Inmaculada Hernández durante el pleno de presupuestos.
PP
Inmaculada Hernández durante el pleno de presupuestos.

"Herido de muerte, antisocial, privatizador, que genera pobreza, restrictivo, partidario y partidista". Son los calificativos que la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación Provincial, Inmaculada Hernández, ha utilizado para referirse al presupuesto que el gobierno del socialista José Entrena ha aprobado este viernes con el respaldo de Izquierda Unida y Vamos Granada. 

Hernández ha asegurado que se trata de “una herramienta que nace enferma porque incumple la regla del gasto en 20 millones de euros”, regla fiscal obligatoria para todas las administraciones, según ha recordado. De hecho, “el propio interventor ya advierte en su informe que este presupuesto necesitará probablemente de un plan de reequilibrio económico financiero en el mes de abril o mayo”, ha añadido.

La diputada provincial ha recriminado a los socialistas que hayan presentado unas cuentas que, a su juicio, “sirven a unas siglas y no a la provincia” y las ha resumido como “el presupuesto de los recortes”.

Hernández ha puesto el acento en el “tijeretazo” que los socialistas han aplicado a las inversiones y como prueba ha citado la “marcada rebaja” en la consignación destinada a las carreteras provinciales en la que aprecia un doble problema: “lo que presupuestan no solo no se ejecuta, sino que también lo reducen”. “Donde el año pasado invierten 10 millones de euros este año pasan a 2,3 millones. Pero lo peor es que de esa cantidad de la pasada anualidad, tan solo ejecutaron 147.000 euros”, criticó. “El recorte en carreteras provinciales es brutal” subrayó, denunciado también el “recorte en las actuaciones en caminos escolares seguros”.

Según ha explicado, la planta de tratamiento de reciclaje de la basura “sufrirá un recorte del 62,50 por ciento” y ha alertado de que “cuando termine la legislatura la maquinaria estará obsoleta porque no están invirtiendo en su mantenimiento”. En esta línea, Hernández ha criticado "la dejadez de los socialistas con una planta que recibieron nueva, después de que el PP finalizase su construcción con una inversión de 20 millones de euros procedentes de fondos europeos".

La portavoz adjunta ha manifestado sus dudas sobre la fecha de ejecución del Plan de Instalaciones Deportivas 2018, “cuando todavía está pendiente el de 2017”, acusando a la Diputación “de privar a los niños de disfrutar de instalaciones deportivas de primera por su incompetencia”. Una ineficacia que también ha ejemplificado con su “incapacidad” para ejecutar las obras del ciclo integral del agua. "Hasta ahora había presupuestados 4,2 millones de euros y sólo han hecho una actuación de 147.000”, ha criticado Hernández, añadiendo además que "su forma de tapar sus vergüenzas por la no ejecución es no presupuestando". .

La diputada provincial ha considerado “alarmante” el aumento del gasto en "privatizaciones", criticando que "la inoperancia y ausencia de los diputados en sus puestos de trabajo se traduzca en que necesiten encargar su trabajo a empresas privadas". Dicho gasto "ha vuelto a subir 1,3 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Asciende a 27,2 millones de euros, de un gasto total de 46". 

Según Hernández, "a pesar de que traten de vender lo contrario, las cuentas para este año son antisociales". Ha criticado a los socialistas porque según ella tratan de "maquillar el recorte que efectúan dejando de presupuestar importantes partidas relacionadas con el empleo". En este sentido ha explicado que "no presupuestan la aportación de la Diputación al Fondo Social de Empleo Juvenil, de 3,9 millones de euros, al igual que tampoco consignan las aportaciones al Fondo Social de Empleo y Formación de 375.000 y 2.036.000". Y todo para "alardear de una reducción en el gasto corriente que no es tal, sino un recorte encubierto".

Además, también ha definido este presupuesto como "insolidario" porque "bajan partidas como: las ayudas a instituciones sin fines de lucro, reducen un 50 por ciento las becas progresa, recortan las becas Ícaro, aplican la tijera al plan integral de la comunidad gitana, que desciende en un 60 por ciento, reducen en un 50 por ciento el convenio con IGME, recortan en 300.00 euros el programa de ayuda a domicilio y lo mismo sucede con el programa de ayuda económica a familias, cuya consignación es  20.000 euros menor".

"Solo dos de las veintiuna enmiendas presentadas por el PP han prosperado"

La portavoz adjunta también ha reprochado a los socialistas "su desinterés por escuchar nuestras propuestas para mejorar el presupuesto, que sea real, ejecutable en tiempo y adaptado a las necesidades de la provincia". Así, ha lamentado que solo hayan sido aceptadas dos de las veintiuna enmiendas presentadas por el PP.

Concretamente, se trata de las propuestas relativas a "la cofinanciación del Plan de Caminos Rurales de la Junta, por importe de 101.250 euros y el proyecto de Museo Provincial en el Palacio de Niñas Nobles, dotado con 300.000". 

Así, Hernández ha lamentado que hayan quedado atrás otras como "un programa que luche contra la despoblación de las comarcas alpujarreña, bastetana y oscense, la creación de un programa especial para la eliminación de las tuberías de fibrocemento, por la peligrosidad que supone la presencia de amianto en las mismas, que se invierta en el Plan de carreteras o que se repongan todas las partidas recortadas en políticas sociales".

La diputada provincial ha recordado que "si han repuesto el treinta por ciento de los Planes de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales es porque el PP se lo ha requerido después de haberles dejado en sus manos una Diputación con un nivel de saneamiento infinitamente superior a la que recibimos. El legado que nos dejó el PSOE fue un endeudamiento que superaba las cifras legalmente establecidas", ha declarado en referencia a la etapa del PP.