El PP registra una iniciativa parlamentaria para exigir a la Junta que restablezca de manera urgente los comedores de la Zona Norte

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Septiembre de 2015
La parlamentaria Marifrán Carazo recuerda que es un barrio "especialmente sensible, con muchas familias desfavorecidas". Lamenta que la política del Gobierno andaluz de pagar "tarde y mal" esté "asfixiando" a las empresas que prestan el servicio de comedor.

La portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha exigido a la Junta de Andalucía que restablezca de manera “inmediata y urgente” la prestación del servicio de comedor en los colegios de la Zona Norte de la capital, después de que la empresa adjudicataria lo haya suspendido tras 19 meses de impagos acumulados por el Gobierno de Susana Díaz.

Carazo ha recordado que la Junta se comprometió a subvencionar estos comedores, “compromiso y responsabilidad que no ha cumplido y por la que ahora están pagando el alumnado de la Zona Norte”. La parlamentaria andaluza ha registrado una iniciativa en la Cámara andaluza preguntando a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, por este caso y exigiendo soluciones a este problema generado al alumnado y a los colegios concertados de la Zona Norte de la capital granadina, generado por la supresión del servicio de comedor por la empresa adjudicataria del citado servicio.

“Es un nuevo ejemplo de la gestión educativa de la Junta de Andalucía, que está convirtiendo este tipo de situaciones en habituales, al retrasarse e incumpliendo los pagos. No es la primera vez que un colegio andaluz se queda sin servicio de comedor escolar porque la Junta no paga las ayudas a la empresa adjudicataria, que, como toda empresa tiene un límite en sus gastos, al tener que adelantar el dinero, pagar nóminas, y sin recibir un euro durante meses o incluso años”, ha denunciado Marifrán Carazo.

A juicio de la popular, las familias y niños de la Zona Norte de Granada “no deben pagar los platos rotos por los habituales impagos de la Junta”. “Se trata de un barrio de la capital especialmente sensible, con muchas familias desfavorecidas, que ven garantizado en este comedor una comida decente al día para sus hijos. Por lo tanto, se presta un servicio educativo primordial en la ciudad y la Junta debe comprometerse a que situaciones como ésta no vuelva a ocurrir”, ha recalcado la diputada autonómica.

Por último, ha reiterado a la Administración andaluza que su política de pagar “tarde y mal” está “asfixiando” a las empresas que prestan el servicio de comedor en colegios andaluces, como así se confirmó en respuesta parlamentaria del pasado mes de julio en la que la Junta reconocía que adeudaba 33 millones de euros por el servicio de comedor y otros servicios educativos en colegios andaluces correspondientes al curso pasado. “Susana Díaz no debe permitir que ni un día más los niños y niñas de los colegios de la Zona Norte estén sin servicio de comedor, y ha exigido sensibilidad y compromiso con estas familias y con los centros educativos afectados”, ha subrayado Marifrán Carazo.