El PP quiere "afianzar las vías de colaboración" entre Junta y Ayuntamiento para "integrar" Alhambra y Albaicín

Política - Europa Press - Sábado, 21 de Mayo de 2016

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada presentará en el próximo pleno una moción en la que insta a que "se mantengan y se afiancen las vías de colaboración abiertas desde hace años entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para favorecer la integración turística, histórica y cultural entre la Alhambra y el Albaicín".

Según ha informado el PP en una nota, en su moción, que será defendida por la portavoz del grupo, Rocío Díaz, los populares resaltan que ambos espacios están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y que, en consecuencia, eso obliga a las instituciones "a promover las relaciones" entre el monumento nazarí y el barrio.

La concejal popular ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un ente instrumental, la Agencia Albaicín, "que atesora una amplia y contrastada experiencia en el diseño, planificación y realización de acciones en materia de conservación, visita pública, difusión y gestión" del Albaicín, por lo que entiende que puede ser "el instrumento adecuado" para colaborar en el desarrollo de esa relación entre monumento y barrio.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, dependiente de la Junta, es consciente de que la actividad cultural que se desarrolla en el monumento "influye de manera decisiva en el desarrollo económico, cultural y social" de la ciudad, ha sostenido Rocío Díaz.

Teniendo en cuenta esa confluencia de objetivos, ambas instituciones públicas llevan años trabajando por favorecer la integración entre la Alhambra y el Albaicín, propiciar un marco de financiación estable que garantice la conservación de ambos espacios, incrementar el número de visitantes y favorecer las pernoctaciones en Granada.

La portavoz municipal del PP ha recordado que, desde el año 2012 se han firmado varios convenios de colaboración, como 'Colinas que se miran' o proyectos como 'Dobla de oro', que pretenden "la implicación del monumento principal del país en el barrio, para comprenderlo como un espacio único".

Asimismo, Díaz ha mencionado también que ya está "muy avanzada" la segunda fase del convenio que contempla el arreglo del río Darro hasta llegar al Hotel Reúma y, posteriormente, hasta la parte trasera de la iglesia de San Pedro para hacerla un paseo peatonal. "Desde la Agencia Albaicín se han mantenido reuniones periódicas con el director del Patronato para ir estrechando lazos y lograr que la Alhambra se implique mucho más en la conservación del barrio", ha apostillado.

En la moción, la edil popular ha reiterado que, cuando gobernaba la ciudad, el Ayuntamiento remitió a la Junta un borrador de convenio que buscaba "mejorar las relaciones con el entorno paisajístico, urbano, social y cultural de la Alhambra y el Albaicín, pero aún no ha recibido respuesta de la administración autonómica", ha matizado.

Por todo ello, el grupo municipal insta a afianzar esas vías de colaboración para, "llevar a cabo acciones que mejoren la percepción, por parte de granadinos y visitantes, de la interrelación histórica entre la Alhambra y el Albaicín", así como a propiciar "un marco de financiación estable" entre el Patronato y la Agencia Albaicín "para llevar a cabo acciones que garanticen la conservación óptima del barrio".