El PP propone la creación de una Mesa por la Pesca

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Marzo de 2017
La diputada provincial Luisa García Chamorro defenderá una moción en el próximo pleno de la institución.
Luisa García Chamorro defenderá la moción.
PP
Luisa García Chamorro defenderá la moción.

El grupo popular en la Diputación ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de la institución provincial a través de la que propone la creación de una Mesa por la Pesca, a nivel provincial y regional, de la que formen parte todas las instituciones y agentes implicados en un sector “en crisis, que lucha a diario por su supervivencia”. El fin de este órgano, según propone el PP, es que se articulen los mecanismos necesarios para defender y proteger al sector de la pesca que trabaja en nuestro litoral andaluz.

La diputada provincial del PP Luisa García Chamorro ha recordado que el sector pesquero motrileño está atravesando uno de sus peores momentos, “y es ahora cuando más apoyo necesita por parte de todas las administraciones públicas, sin importar el color político”. García Chamorro ha alertado sobre el hecho de que, en apenas una década, se haya pasado de casi un millar de familias viviendo de la pesca, a que tan solo un centenar lo hagan en la actualidad. 

Los datos son “muy preocupantes”, puesto que se ha pasado de 22 embarcaciones que faenaban a diario en alta mar a que tan solo sean 13 las embarcaciones que lo hacen en la actualidad, “en unas condiciones pésimas y sin muchas perspectivas de mejora”. Concretamente, la flota pesquera en nuestra costa cuenta con 13 barcos de arrastre, 3 de cerco, 2 de palangre de superficie y 17 de artes menores, y trabajan 139 marineros y 32 armadores. “Por lo que es de vital importancia que desde todas las administraciones nos impliquemos para sacar adelante a este castigado sector productivo que tantos beneficios aporta a nuestra comarca”, ha insistido la diputada popular.

Por ello, el Partido Popular ha adelantado que instarán al Gobierno de la Junta de Andalucía y Gobierno central a que trabajen conjuntamente en la búsqueda de alternativas que posibiliten paradas temporales subvencionadas y el mantenimiento de paros biológicos para favorecer la sostenibilidad de los caladeros. 

Según los propios pescadores, empresas y personas que directa e indirectamente tienen relación con el sector pesquero, la “inestable” situación que vive el sector está generando la pérdida de puestos de trabajo y “desánimo” entre los profesionales de la pesca. A esto hay que sumarle la bajada de facturación de la lonja pesquera en los últimos diez años, en más de un 50 por ciento, así como la subida de los precios de gasoil, el fin de las ayudas por paros biológicos, el incremento de los costes de las redes y la bajada de precios del pescado.  

“Lamentablemente, esta situación hace insostenible el mantenimiento del sector en Motril, algo que entristece a los pescadores, que saben perfectamente que contamos en nuestra ciudad con una calidad inmejorable de pescado, pero que debido a todas estas problemáticas no pueden mantener solos este tradicional oficio, que ha mantenido a cientos de familias motrileñas durante muchos años”, ha apostillado García Chamorro.

Desde el Partido Popular, “creemos que el sector pesquero representa una fuente de riqueza importante y que las administraciones deben ser conscientes de ello, dar soluciones a los pescadores, no poniéndoles más trabas a las familias motrileñas que siguen viviendo de este medio, un medio tradicionalmente castigado y al que no se le pueden poner más obstáculos”. Igualmente, los populares han alabado el “trabajo y labor” que desarrolla también la Cofradía de Pescadores motrileña “siendo de gran valor el apoyo que supone para el sector pesquero de la comarca”.