Los socialistas votaron en contra de la moción del grupo popular pidiendo su cese

El PP pregunta al PSOE por qué 'protege' al director del Consorcio Fernando de los Ríos pese a que está siendo investigado

Política - IndeGranada - Sábado, 4 de Junio de 2016
Los populares señalan que Ismael Perea está siendo investigado por un supuesto delito de apropiación indebida en relación al desfalco que se habría cometido en una junta de propietarios de la localidad sevillana de Almensilla.

El grupo popular en la Diputación se ha preguntado por las “intenciones ocultas” que han llevado al PSOE en la institución provincial a “amparar y proteger” al director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, tras rechazar la propuesta que los populares hicieron en el último pleno pidiendo su cese “inmediato”.

El PP ha justificado la petición de cese del cargo socialista en que no cumple los requisitos para ocupar el cargo, principalmente, por no ser funcionario de la Junta de Andalucía o de alguna diputación provincial. Además, los populares han considerado “más grave aún” el hecho de que Perea esté vinculado al caso de desfalco en la localidad sevillana de Almensilla, por el que está siendo investigado, acusado de un delito de apropiación indebida.

Por ello, el grupo popular elevó al pleno de la Diputación la petición de cese del director del Consorcio Fernando de los Ríos. La propuesta finalmente salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos e Izquierda Unida, y el rechazo de PSOE. 

“Los socialistas en la Diputación se esmeraron en defender la necesidad de que Ismael Perea siga en su puesto e, incluso, restaron importancia al hecho de que esté inmerso en una investigación por desfalco. Esto nos lleva a preguntarnos qué oscuras razones hay detrás de esta defensa y por qué el PSOE no quiere cesarlo”, ha planteado Rosa Fuentes, diputada provincial del PP.

Fuentes ha recordado que Perea entró en el Consorcio Fernando de los Ríos a propuesta de la Junta de Andalucía por ser un “pata negra” del PSOE sevillano y una persona muy cercana a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El Partido Popular, ha apuntado, se negó a su contratación. 

La popular ha ironizado con que los únicos méritos “conocidos” de Perea eran haber formado parte del gabinete de Presidencia de Susana Díaz, “donde sabemos que era una persona muy activa en las redes sociales, hasta el punto de que se le considera el jefe de la redes sociales del PSOE de Andalucía”.

Con su voto negativo, el PSOE en la Diputación de Granada se convierte en “cómplice” de que un cargo socialista imputado permanezca al frente de un ente público como el Consorcio Fernando de los Ríos, que administra el ambicioso programa Guadalinfo, una red digital de 800 centros que asiste a 692 municipios andaluces.

El consorcio público, participado por la Junta en un 66,6 por ciento y en un 33,3 por ciento por las ocho diputaciones provinciales, tiene un presupuesto para 2016 de 6,4 millones de euros. “Perea, por tanto, se encuentra al frente de un ente al que la Diputación de Granada aporta de su presupuesto más de 1.411.000 euros para gestionar el programa Guadalinfo. De la gestión que Perea pueda hacer con este dinero público es responsable último José Entrena, presidente de la Diputación granadina”, ha enfatizado Rosa Fuentes.

Ismael Perea se encuentra inmerso en una causa que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Coria del Río por un supuesto delito de apropiación indebida, ligado al conocido como ‘desfalco de Almensilla’. En esta localidad sevillana, el tesorero de una junta de propietarios fue acusado de haberse llevado al menos cuatro millones de euros del dinero que habían pedido unos 800 parcelistas para urbanizar una amplia zona conocida como Sector F de Almensilla.

La ampliación de la investigación del desfalco llevó a imputar a dos exalcaldes y  a varios exconcejales, entre ellos Ismael Perea, que fue concejal socialista de Almensilla durante los años investigados. Todos son investigados, según el auto judicial, por un “delito de apropiación indebida”.

“Éste es el currículum del cargo socialista que el PSOE se empeña en seguir manteniendo al frente de los centros Guadalinfo de toda Andalucía. Ésta es la vara de medir de un PSOE que se llena la boca hablando de transparencia y responsabilidad entre los cargos públicos socialistas, pero que calla ante los imputados que mantiene con su voto en las administraciones públicas”, ha apostillado la diputada provincial del PP.

Rosa Fuentes ha exigido explicaciones públicas a Teresa Jiménez y José Entrena por “amparar” a un imputado entre sus filas y “respaldarlo” al rechazar su cese inmediato, y justificar su “excelente labor” al frente de un puesto para el que no es “apto” por imputado y por no reunir los requisitos para el cargo. “Lo metieron a dedo, pero es que ni siquiera cumple el perfil, por mucho que los socialistas quieran taparlo”, ha concluido la dirigente popular.