Exige una reunión urgente del Consorcio de Transportes

El PP pide a la Junta que aclare cómo se pagará el déficit por las tarifas y los transbordos del Metro

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Abril de 2017
El miércoles planteará una pregunta parlamentaria al consejero de Fomento y Vivienda.
Ana Vanessa García.
PP
Ana Vanessa García.
El PP va a exigir la convocatoria "inmediata" del Consorcio Metropolitano de Transportes para intentar aclarar "muchas dudas pendientes" respecto a la infraestructura, una obra que según recuerdan lo populares,"acumula diez años de retrasos, incumplimientos y ocurrencias". 
 
La parlamentaria Ana Vanessa García ha informado de que el miércoles aprovechará la comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, para preguntarle "quiénes, cómo y cuándo van a pagar los dos millones de euros del déficit de tarifas y los otros dos millones en los que la delegada provincial, Mariela Fernández-Bermejo, ha cifrado el importe anual de los transbordos". 
 
"El PSOE se comporta con el Metro como si fuera suyo, como un medio para transportar a su gente y nada más. Pero no es suyo sino de todo el Área Metropolitana. Y hay 55 municipios en el consorcio que quieren saber esos detalles, aunque tenemos serias dudas de que el consejero nos vaya a contestar porque no suele hacerlo", ha incidido Ana Vanessa García, que ha resumido la historia del Metro de Granada como "una sucesión de despropósitos". 
 
Ha citado como ejemplo el hecho de que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "se haya enterado por la prensa de que el billete costará 1,35 euros, cuando el año pasado dijeron que costaría 90 céntimos, con lo que ya se ha encarecido antes de funcionar". También que se den cuenta "ahora" de que en Maracena hay coches que aparcan las vías, "cuando eso lleva ocurriendo diez años". 
 
Respecto a "la sucesión de retrasos" en la puesta en marcha de la infraestructura, García se ha referido al último para apuntar: "Dijeron que funcionaría a finales de marzo a sabiendas de que eso no podía ser, entre otras cosas porque contrataron al personal a principios de enero y el periodo de formación dura cuatro meses". 
 
"Pero es que tampoco estará a finales de mayo, que es la última fecha proclamada por la Junta", ha subrayado. "Según sus cálculos, entonces empezarán a circular dos trenes cada media hora entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Después, en vez de dos trenes serán tres mañana y tarde. Pero eso no es un funcionamiento normal de un medio de transporte. El funcionamiento normal es que los trece trenes circulen a pleno rendimiento, y eso no se producirá hasta después del verano", ha precisado. 
 
Asimismo, la parlamentaria se ha referido a las obras complementarias prometidas por la Junta para "paliar los destrozos que ha hecho en la ciudad", que "aún están lejos de ejecutarse". "Ahora nos dicen que para hacer el eje Palencia-Arabial les hace falta tener el proyecto del Ayuntamiento de Granada. Cuenca lleva al frente del mismo once meses, ya no puede echarle la culpa de todo al PP porque ahora está él, pero en todo este tiempo no lo ha presentado", ha protestado la diputada, a la que también le parece "tremendo" que ni siquiera se haya hecho el paso de peatones entre el Centro Nevada y el hospital del PTS, "que el consejero nos prometió en noviembre, en una de las visitas que hizo para anunciar una fecha que no se ha cumplido, y del que ahora nos anuncian que están pendientes del proyecto".