Infraestructuras

El PP pide al Gobierno incluir el tren a Motril en la Red Transeuropea de Transportes para obtener fondos de la UE

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Marzo de 2023
"Es ahora o nunca", asegura el secretario general del PP de Granada.
El secretario general del PP de Granada, junto a la alcaldesa de Motril, el presidente del Puerto y los empresarios de la Costa.
PP
El secretario general del PP de Granada, junto a la alcaldesa de Motril, el presidente del Puerto y los empresarios de la Costa.

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha considerado "fundamental" que "el Gobierno socialista de Pedro Sánchez incluya el tren Granada-Motril dentro de la Red Transeuropea de Transporte antes de mediados de mayo",  paso que "posibilitaría que el proyecto se abordase con fondos europeos hasta el umbral de 2050". De lo contrario, ha advertido, "habría que esperar hasta que se abriera otra vez el marco de inclusión en la Red Europea y que esta situación de discriminación que padece la provincia se prolongue hasta bien entrada la segunda mitad del siglo 21".

Así lo ha manifestado en una nota de prensa tras una visita al Puerto de Motril acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes; la alcaldesa de Motril, Luis García Chamorro; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez Martín-Feriche; y el presidente de la Asociación de empresarios de La Costa Tropical, (Aecost), Javier Rubiño.

Jorge Saavedra ha incidido en que "hemos visto en innumerables ocasiones que, tanto el alcalde socialista de la capital, como el presidente socialista de Diputación, como otros dirigentes socialistas, prometen en Granada lo que luego no son capaces de defender en Madrid ante sus jefes del PSOE, a pesar de que se erigen como los representantes en la provincia para sacar adelante una infraestructura, el tren Granada-Motril, que tiene que ser ahora o nunca, pero ya sabemos cómo acaba todo lo que intentan liderar".

También se ha referido a las declaraciones del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, cuando dijo en Granada el pasado mes de octubre que "el proyecto del tren Granada-Motril es ‘extremadamente complejo’, a pesar de que existe un estudio de la Universidad de Granada (UGR) que demuestra que es ‘perfectamente factible’, tanto económica como técnicamente", ha señalado Saavedra.

Jorge Saavedra ha recordado que el tren Granada-Motril es "una demanda histórica de más de 150 años, que deja a Motril como el único Puerto de Interés General que no tiene conexión en destino, lo cual, lo sitúa abiertamente en una injusta desventaja competitiva por lo que encorseta y limita sus posibilidades de crecimiento, y, por ello, también las de la provincia de Granada".

El presidente del Puerto de Motril ha defendido que el estudio de viabilidad destaca "la perfecta viabilidad para su puesta en marcha"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha indicado que desde su institución siempre se ha trabajado por esta infraestructura, con un papel "determinante" al encargar a la UGR un estudio de viabilidad del enlace Motril-Granada, tanto para una línea mixta de pasajeros, como de mercancías. "Los resultados son determinantes, destacando la perfecta viabilidad para su puesta en marcha, echando por tierra las diversas opiniones que manifestaban su imposibilidad por la orografía". García Fuentes ha destacado que "dicha conexión ferroviaria rompería con el aislamiento histórico de la Costa Tropical y de Motril y su Puerto, incorporando este ámbito subregional a la red ferroviaria española y europea".

Al hilo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado que "actualmente la conexión ferroviaria está incluida en el Plan de Infraestructuras de Trasporte y Movilidad de Andalucía de la Junta de Andalucía, como proyecto estratégico de nuestra comunidad autónoma, para que sea integrado en el Plan Nacional de Recuperación Trasformación y Resiliencia y pueda ser financiado con los Fondos Europeos Next Generation". Así, ha reseñado que "ya solo es cuestión de la voluntad del Gobierno de España para restituir una situación a todas luces injusta; esta infraestructura es imprescindible para la vertebración de la provincia, generadora de empleo, que mejora el medioambiente, la movilidad de pasajeros, y que es tan necesaria para la intermodalidad del Puerto de Motril".

Luisa García Chamorro, presidenta del PP motrileño y candidata a revalidar la alcaldía, ha dicho que "no nos valen las excusas de la orografía ni la poca rentabilidad, ya estamos cansados de ser los últimos en materia de infraestructuras y queremos que nuestra ciudad tenga las mismas oportunidades de apostar por el desarrollo y el crecimiento económico que una línea ferroviaria traería no solo a Motril, sino a toda la comarca de la Costa de Granada".

Según ella, la Junta "gobernada por el popular Juanma Moreno sí que está dándole el respaldo a Motril que se merece, lo ha hecho con la Ronda Sur y continúa con todos los proyectos que estaban dormidos en un cajón". "Solo nos falta que el Gobierno de Sánchez deje de mantenernos excluidos y que los políticos socialistas de nuestra provincia demuestren que tienen lealtad a su tierra por encima de los colores y las siglas, como demostramos los populares, que hemos apoyado sin fisuras a los ciudadanos y a los empresarios, representados por la Plataforma de las Infraestructuras y seguiremos haciéndolo, porque nos duele lo nuestro".

Por su parte, Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, ha afirmado que "defender las infraestructuras es defender el futuro, las oportunidades para los jóvenes y para la comarca de la Costa Tropical y La Alpujarra; así como el eje económico Granada-Motril". Así, ha considerado que la ausencia de esa conexión ferroviaria de la dársena motrileña es una "merma muy importante". Además, ha incidido en que "estamos en un momento muy importante porque en Bruselas se está debatiendo que enmiendas entran en el proceso de votación durante el mes de abril y necesitamos que el Gobierno de la Nación apoye de manera clara este proyecto que, sin duda, cambiaría las posibilidades de futuro de toda la provincia". 

Por último, Javier Rubiño, presidente de Aecost, ha lamentado que "hemos pasado cinco generaciones luchando por una generación histórica que, a día de hoy, se hace más urgente que nunca". Para Rubiño, es "una injusticia que el Puerto de Motril sea la única dársena de interés general del Estado que no cuente con conexión ferroviaria con su capital, no disfrutando de las mismas oportunidades que sí tienen otras provincias".