Ha registrado una solicitud de información en el Ayuntamiento

El PP pide explicaciones sobre el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Alhambra

Política - IndeGranada - Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Para los populares, el acuerdo se ha quedado en "una mera declaración de intenciones".
Rocío Díaz y Marifrán Carazo.
PP
Rocío Díaz y Marifrán Carazo.

El PP en el Ayuntamiento de Granada ha registrado una solicitud de información sobre el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura en marzo de 2017 para invertir en el Albaicín. Según ha recordado la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, "tenía una vigencia de tres años y, transcurrido año y medio, no se ha hecho nada".

Díaz ha hecho estas declaraciones junto Marifrán Carazo, cabeza la lista del PP por Granada al Parlamento Andaluz, con quien ha criticado que esa firma entre el alcalde y la entonces consejera responsable del área, Rosa Aguilar, se haya traducido en "otra frustración más para los granadinos, una foto anuncio y una mera declaración de intenciones".

Según ha manifestado Díaz, el documento "no especificaba absolutamente nada y tan solo refería algunas acciones culturales y patrimoniales en este barrio reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial". Por ello el PP quiere conocer "qué se ha hecho desde entonces, qué presupuesto se ha invertido en el entorno, de esos ochos millones anunciados en su momento por los responsables socialistas, y qué acciones se han realizado al amparo del mismo".

La portavoz del PP ha recordado que "no es la primera vez que su formación pregunta por este convenio  en las Comisiones de Cultura, en el Consejo Rector de la Agencia Albaicín y en el pleno del Ayuntamiento"."Cuando era vicepresidenta de la Agencia, como concejal de Turismo, se firmó un convenio con tres fases específicas. La primera de ellas para el arreglo de la Cuesta de los Chinos, la segunda para la reordenación del margen izquierdo del río entre Rey Chico y el hotel Reuma y la tercera para la reordenación entre hotel Reuma y Placeta de las Chirimías". 

"Con el PP al frente del gobierno local -ha asegurado- se ejecutó la primera fase y se dieron pasos para la segunda". "Accidentalmente llegó el alcalde al Gobierno de la ciudad y no se ha vuelto a hacer nada", ha lamentado Díaz para criticar que "Cuenca, en lugar de dar continuidad al procedimiento iniciado, se limitase a firmar otro con la  consejera Aguilar para hacer solo una foto y prometer la inversión de 8 millones de euros destinados a salvaguardar el patrimonio del barrio"."No hemos visto nada de ésto", ha insistido subrayando que el PP "lleva años reclamando al Patronato de la Alhambra que colabore económicamente con el Albaicín". 

Por su parte, Marifrán Carazo ha declarado que el PP se interesó también en numerosas ocasiones por la situación de este convenio en el Parlamento andaluz, "pero la realidad es que los responsables de la Junta siguen sin dar respuesta sobre qué gestiones han llevado a cabo para intervenir y recuperar el Maristán, los Baños de Zafra o el hotel Reúma". Respecto a este último, ha lamentado que la Junta haya avanzado qué contendrá el Hotel Reuma una vez recuperado sin que a día de hoy se conozca "en qué consiste ese proyecto". 

"Nos ha costado mucho a los granadinos contar con un convenio para invertir en el Albaicín", ha dicho Carazo lamentando por ello que, "año y medio después de la mencionada firma, ésta se haya resumido en una mera muestra de voluntades y una foto anuncio entre Cuenca y Aguilar que se ha convertido en una foto fracaso". Según Carazo, "con Susana Díaz ha pasado otra legislatura más en blanco, sin que la Alhambra y la Junta de Andalucía hayan invertido en el patrimonio del Albaicín". La candidata del PP al Parlamento Andaluz ha subrayado que su formación "no va a parar, exigirá nuevamente conocer fases e inversión relativas a ese convenio" y ha insistido en "la necesidad de un nuevo gobierno, con Juanma Moreno al frente, para garantizar una gestión eficaz, transparente, más granadina de la Alhambra".