El PP pide la dimisión de la alcaldesa de Guadix al considerar que "ha fracasado su proyecto político"

Política - IndeGranada - Sábado, 28 de Abril de 2018
Los representantes del PP accitano en rueda de prensa.
PP
Los representantes del PP accitano en rueda de prensa.

El PP ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Guadix, la socialista Inmaculada Olea, tras haber perdido la cuestión de confianza a la que se sometió vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales. 

Para el portavoz del PP, Jesús Lorente, "una alcaldesa que no cuenta con la confianza del pleno, que ha visto como ha fracasado su proyecto de ciudad sumiéndola en el desgobierno y la parálisis, que apenas puede ofrecer resultados en estos tres años de gestión y que lo único que sabe hacer es responsabilizar a la oposición de su ineficacia en la gestión municipal, debe asumir su responsabilidad y dar un paso al lado, para que otro compañero intente tomar las riendas y reconducir la situación. Cualquier representante público que anteponga los intereses de sus vecinos y vecinas a los suyos personales, sin lugar a dudas así lo haría".

El portavoz de los populares ha reprochado a Olea que no haga "un ápice de autocrítica" y responsabilizando a la oposición "cuando su equipo de gobierno es el único culpable de la lamentable situación en la que la ciudad está sumida". 

Ha recordado que el PP "ha denunciado en reiteradas ocasiones la ineficacia y falta de gestión del equipo de gobierno que estaba provocando que la ciudad estuviera en caída libre, algo que es un sentir generalizado de la ciudad, donde incluso la concejala que formaba parte del equipo de gobierno y lo abandonó, Rosi Requena, así lo reconocía". 

"La alcaldesa consiguió romper su partido en Guadix y su equipo de gobierno, con las repercusiones negativas que ello está teniendo para la ciudad. Y sin embargo realiza algunas declaraciones intentando desestabilizar al PP, cuando nosotros tenemos un partido fuerte, unido, donde se hablan las cosas con criterio y educación y al final se toman decisiones de común acuerdo. Algo que no ocurre con la alcaldesa, donde me consta que simplemente pone los documentos sobre la mesa y no atiende las reclamaciones y demandas de sus concejales", ha afirmado Lorente.

En esta situación, el portavoz del PP ha señalado que los presupuestos presentadoel equipo de gobierno presenta unos presupuestos con un gran problema que los lastra, que es el millón y medio de euros de deuda en el pago a proveedores del año 2017. Ha censurado que recogen un incremento de los ingresos "poco fiable". "Incluso un informe de Intervención advierte y muestra sus dudas sobre este aumento de los ingresos. Con este incremento poco fiable, el equilibrio presupuestario corre riesgo y puede llevar al Ayuntamiento de Guadix a una situación comprometida donde incluso se pueden perder competencias municipales", ha advertido.

"Pese a todo, el equipo de gobierno lleva los presupuestos a pleno para su aprobación, donde prevén que se aprueben con los votos a favor del PSOE y Gana Guadix, la abstención de IU, y en contra el PP y el concejal no adscrito Manuel Poyatos". "Hasta ese momento no habían negociado nada con el PP ni con el concejal no adscrito, puesto que no lo necesitaban. Pero cuál fue su sorpresa que, media hora antes del pleno, la concejala del equipo de gobierno socialista, Rosi Requena, decide abandonar la disciplina del grupo del PSOE y pasar al de no adscritos y por tanto vota en contra de los presupuestos", ha explicado para agregar: "¿Es problema del Partido Popular que se rompiese su grupo? ¿Es responsabilidad del Partido Popular que no prosperaran los presupuestos por el voto en contra de una de sus concejalas? Fue responsabilidad única y exclusiva de la alcaldesa de Guadix", explica Jesús Lorente, y añade que desde ese momento "comienzan las prisas por intentar encontrar algún apoyo para aprobar los presupuestos". 

"La postura del Partido Popular no ha variado en ningún momento, los ingresos deben de ajustarse a la realidad y se deben de bajar para no romper el equilibrio presupuestario, porque nunca vamos a ser corresponsables de que el Ayuntamiento de Guadix llegue a una situación límite y pierda parte de sus competencias. Nosotros lo hemos dicho en todos los plenos, si bajan los ingresos estamos dispuestos a negociar todo lo que sea necesario", ha afirmado el portavoz de los populares.

"Para el Partido Popular ya es hora de que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidades, porque la situación ha sido provocada única y exclusivamente por el equipo de gobierno del PSOE, así como de tantos problemas que hay en la ciudad, como el problema del Palacio de Peñaflor, el Centro Deportivo Urbano, la situación del área económica del Ayuntamiento, la situación de la Policía Local, la deuda del pago a proveedores, el abandono de los barrios, la falta de empresas que quieran instalarse en la ciudad, el desempleo en Guadix, etc... . Pero parece que ellos no tienen la culpa de nada, sino que es la oposición la responsable de todos los males de Guadix", ha reiterado Lorente.