A través de propuestas de resolución en el Congreso

El PP pide ampliar las frecuencias diarias de AVE, tras recuperarse las que había antes de la pandemia

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Julio de 2022
También pide debatir el mapa de concesiones de autobús, presentado por el Gobierno para consensuarlo con las comunidades.
Carlos Rojas en una imagen de archivo.
PP
Carlos Rojas en una imagen de archivo.

El PP reclama ampliar a cinco las frecuencias diarias de AVE a Granada. En una nota en la que el diputado Carlos Rojas primero desliza que exige restablecer las que había antes de la pandemia, unos servicios que sin embargo ya están recuperados desde abril, precisa después que lo que reclama al Gobierno de España es que "aumente las frecuencias del AVE con Granada, por lo menos hasta las cinco diarias". Hasta recuperarse, la reivindicación del PP se centraba en restablecer esos servicios; ahora reclama su ampliación.

Para el diputado supone "un agravio comparativo con otras ciudades que tienen hasta 22 conexiones por AVE, como Córdoba, o Alicante, que tiene 10, y en Granada son necesarias más conexiones de AVE, más movilidad y que entremos en el terreno de competitividad en materia turística y económica que se merece nuestra provincia".

Por otra parte, ha pedido que se retire el mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera para viajeros de autobús, presentado recientemente por el Gobierno, y que se convoque una conferencia sectorial con el fin de "debatir un mapa nuevo que no perjudique a la España despoblada". El Ministerio de Transporte ha indicado que ese mapa es un borrador, presentado a las comunidades autónomas con el fin de debatir. 

Según Rojas, el mapa afecta a "muchos municipios de Granada, como Guadix, Baza, Cúllar, Granada, Huéscar, la Puebla de Don Fadrique, Loja, Huétor Santillán, Diezma… y es necesario que se retire cuanto antes este mapa concesional del Ministerio de Transportes, porque elimina el servicio estatal en municipios de la provincia de Granada, condenándolos al ostracismo una vez más". "Lo más sangrante -a juicio de Rojas- es que lo hace de tal manera que se eliminan rutas de Granada y las deja sin conexiones directas de autobús con Barcelona, Tarragona y Castellón".

Se trata, en palabras del diputado del PP, de "un nuevo latrocinio del Gobierno socialista de Pedro Sánchez que inmediatamente tiene que anular y rectificar".