Espera que todos los grupos apoyen la primera proposición no de ley de la legislatura

El PP-A pedirá al Parlamento medidas para paliar los efectos de los últimos incendios en Granada, Jaén y Sevilla

Política - Europa Press - Sábado, 18 de Julio de 2015
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha anunciado este sábado que la primera proposición no de ley que su grupo llevará al pleno de la Cámara autonómica será para reclamar medidas que palien los efectos de los últimos incendios registrados en Lújar, Quesada (Jaén) y El Garrobo (Sevilla)
El portavoz parlamentario del PP junto al alcalde de Lújar.
E.P.
El portavoz parlamentario del PP junto al alcalde de Lújar.

En rueda de prensa en Motril, Rojas, que ha comparecido junto al alcalde de Lújar, Manuel Mariano González (PP), ha confiado en que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa, que insta al Consejo de Gobierno a evaluar, con la colaboración de las administraciones públicas y agentes sociales, los daños en estas tres provincias tras los últimos incendios, a actuar "con urgencia" para paliar la situación de la población afectada, y a elaborar y acometer planes especiales de recuperación y repoblación de las zonas quemadas.

El portavoz 'popular', que ha hecho una "entrega simbólica" al alcalde de Lújar de esta proposición no de ley, ha recordado los efectos "devastadores" que han tenido las llamas en la localidad granadina, donde más de 2.000 hectáreas han resultado afectadas, incluyendo un alcornocal de gran valor ecológico.

Está proposición no de ley, la primera que el PP-A presentará en el primer pleno del Parlamento, es de "carácter urgente" y una iniciativa "en positivo", que persigue "buscar el apoyo de todos los grupos políticos por encima de las ideologías" para que todas las administraciones actúen de forma conjunta para ayudar a las localidades que han sufrido los efectos de los incendios.

"Es muy importante la unión de todos, para que podamos dar cuanto antes las ayudas", ha dicho Rojas, para quien tampoco debe "eternizarse" el proceso para que las localidades afectadas reciban las cuantías económicas que necesiten para recuperarse.

"Propaganda triunfalista" del primer mes de Susana Díaz

En su comparecencia, también ha acusadoa la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de hacer "propaganda triunfalista" de su primer mes de gobierno y le ha pedido "humildad" para reconocer los problemas que tiene la comunidad autónoma, como el desempleo o la exclusión social.

Rojas ha considerado que Díaz "ha pintado" una realidad que "no existe en Andalucía" y le ha pedido "hechos concretos" para luchar contra la crisis y el paro. "Falta mucha humildad y muchos hechos. El gobierno de Susana Díaz no puede hacer una declaración triunfalista con dos millones de andaluces en riesgo de exclusión social y con una tasa de paro diez puntos por encima de la media nacional", ha dicho Rojas.

 En su opinión, "si no se reconoce en lo que se falla, es difícil que se ponga el remedio". Además, ha tachado de "cínica" la actitud de Díaz, tras un "stand-by" de seis meses provocado por su "capricho" de adelantar las elecciones, un "bloqueo" que Andalucía que ha sido "propiciado" por la propia presidenta andaluza, "que pretende seguir viviendo de los titulares".

Según ha incidido, la actividad de la Junta no se debe limitar a la "aparición en el BOJA de algunas medidas que sólo buscan esos titulares": "Susana Díaz quiere convertir el BOJA en un folleto publicitario, pero tiene que saber que tiene que gobernar para todos los andaluces, no para la propaganda socialista".

Para Rojas, el "álbum" del Gobierno andaluz es un "álbum de incumplimientos", y su acción en este primer mes se ha limitado "a tapar los agujeros que se han ido ensanchando en estos meses en los que ha estado de brazos cruzados".

Así, ha criticado, por ejemplo, que se haya "hecho la foto" con los ochos presidentes de las diputaciones provinciales en la firma del PFEA cuando el 60 por ciento del programa lo financia el Gobierno, y ha recordado la situación sanitaria de la región, con carencias en la atención primaria y listas de espera.

Ha censurado además que no haya "compromisos de plazo" del convenio con los sindicatos para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos durante la crisis, y que en planes de empleo "todavía" la Junta deba dinero "a muchos ayuntamientos" que los han tenido que sufragar por adelantado.

Finalmente, ha hecho mención al 'caso Aznalcóllar' y ha pedido explicaciones "políticas" a los "responsables políticos" de la "polémica" adjudicación de la mina. "No hablamos de un asunto administrativo, sino de un asunto de seguridad medioambiental. La señora Díaz tiene un asunto que huele muy mal y se ha limitado a repartir las culpas", ha criticado.