El PP se opone a que el IBI suba un 30% y pide a Cuenca "gobernar de una vez" o dimitir

Política - Europa Press - Lunes, 3 de Abril de 2017

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha rechazado la propuesta de incrementar el IBI en un 30 por ciento, como ha apuntado el equipo de gobierno local del PSOE que haría falta para acogerse a un plan de saneamiento de la economía municipal a corto plazo, y ha recordado que el PSOE lleva once meses al frente del Consistorio granadino por lo que ha pedido al alcalde, Francisco Cuenca, que opte por "gobernar de una vez" o dimitir.

Para la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, el PSOE "quiere trasladar esa responsabilidad de gobierno al resto de los grupos municipales apelando a un supuesto espíritu de consenso" cuando son sus dirigentes quienes "tienen que gobernar de una vez".

En una nota de prensa tras la reunión de portavoces mantenida este lunes, Rocío Díaz que el equipo de gobierno municipal "no ha puesto encima de la mesa ningún plan de saneamiento" y se ha limitado a sugerir a los demás grupos que se podría aprobar en pleno si están de acuerdo con el aumento del IBI del 30 por ciento proponen los técnicos, según mantienen desde el PSOE.

La concejal del PP ha calificado de "sorprendente" que la propuesta socialista se haya limitado a eso "y a una vaga promesa de que, si no, se intentarían retocar otras cosas, que no ha especificado". Es, en su opinión, una opción "claramente insuficiente" porque el PP está "siempre dispuesto a escuchar propuestas y buscar soluciones que sean beneficiosas para Granada, pero la iniciativa debe ser de quienes gobiernan".

La subida del IBI, si es que finalmente se propugna, no contará "en ningún caso" con el voto favorable de los populares "porque ya está bien de que sean los mismos los que soporten el gasto, los ciudadanos de Granada". El PP sí estaría dispuesto a estudiar otras medidas "pero cuando haya un documento marco sobre el que trabajar, cosa que por ahora no ocurre".

Díaz ha recordado que el IBI lleva congelado en Granada desde el año 2012 y que el gobierno del PP consiguió "mantener servicios de calidad" para sus habitantes pese a sufrir recortes en el presupuesto municipal. "Pasamos de los 400 millones del año 2009 a los 253 del año 2012", ha remarcado la portavoz 'popular' para agregar que, en su opinión, en los once meses que han transcurrido desde que Francisco Cuenca accedió a la Alcaldía, "la gestión ha brillado por su ausencia". "No hay presupuestos y, por lo que deducimos de la reunión de hoy, tampoco los va a haber este año y vamos a seguir con las cuentas prorrogadas", ha criticado.