Ven, conoce la provincia de Granada.

El PP llevará a la Fiscalía un supuesto "caso de enchufismo" de familiares de un empleado en Diputación

Política - Europa Press - Jueves, 19 de Mayo de 2016

El grupo 'popular' en la Diputación de Granada ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía Provincial un escrito anónimo distribuido entre los grupos políticos y personal de la institución, en el que se advierte de un presunto caso de enchufismo en el que han podido verse beneficiados varios miembros de la familia de un empleado en la administración provincial ante los tribunales de selección de dos plazas interinas.

Asimismo, el portavoz del grupo 'popular', José Robles, ha informado de que presentará una moción "con carácter de urgencia" en el próximo pleno ordinario exigiendo al presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, que convoque una comisión de investigación "inmediata" que arroje luz sobre este asunto.

Robles ha considerado de una "extrema gravedad" lo denunciado en el anónimo "y que de confirmarse pondría en jaque al equipo de gobierno del PSOE de la Diputación". Por ello, el 'popular' ha defendido la constitución de esta comisión de investigación, "en primer lugar, para que se depuren responsabilidades penales y, en segundo lugar, para que se determinen las responsabilidades políticas".

Según consta en el documento, el actual director del área de Asistencia a Municipios, Víctor Burgos, pudo haber favorecido a dos miembros de su familia, una de ellas su hija, en el tribunal de selección para optar a dos plazas de interinidad en la Institución Provincial. El anónimo dice que se ha visto a Burgos "salir a cenar y pasear" con uno de los miembros del tribunal y sus respectivas parejas, hecho que de confirmarse "nos parece que tendrá que aclararse ante un juez y tomarse las medidas pertinentes".

"También un yerno de Víctor Burgos, siempre ciñéndonos al escrito anónimo, pudo ser beneficiado en la plaza que ahora mismo ocupa en la Diputación. Todas estas cuestiones deben ser investigadas por la justicia, pero los grupos políticos de la Institución no podemos quedarnos al margen, y debemos velar por la transparencia en la contratación y concursos públicos de los funcionarios de la casa", ha defendido José Robles.

No obstante, el portavoz del grupo 'popular' ha exigido una comparecencia "inmediata" del presidente de la Diputación y de la diputada de Asistencia a Municipios y vicepresidenta tercera, Mª Ángeles Blanco, para que expliquen a la ciudadanía "qué veracidad puede tener esta denuncia y qué grado de conocimiento tenían de la misma".

"Confiamos en que hayan pedido explicaciones al funcionario en cuestión y a los miembros de su familia que se ven implicados en esta presunta trama, y es su obligación trasladarles a los granadinos cuánto hay de cierto en lo que aparece en el escrito y que de confirmarse, acarrearía responsabilidades políticas", ha apostillado Robles.

Sin embargo, el dirigente del PP ha lamentado que la denuncia de estos hechos se haya hecho de forma anónima y nadie dé la cara "ante esta lamentable injusticia" que pudo haberse cometido en dos tribunales de selección de personal, en concreto, en las plazas interinas de Técnico Superior de Gestión Presupuestaria y Oficial Letrado.

 Asimismo, ha pedido a las secciones sindicales de la Diputación "que no se queden con los brazos cruzados y también intervengan para aclarar lo sucedido, por ser su trabajo, su obligación y la razón por la que muchos funcionarios los votaron".