Campaña Inagra contenedor marrón.
Las infraestructuras amenazan con acaparar el debate en las Generales

El PP se la juega con la llegada del AVE

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Septiembre de 2015
La Alta Velocidad ha agitado el debate político. Con los partidos en plena movilización ante las próximas Elecciones Generales, la fecha de finalización del AVE protagoniza ya los mensajes preelectorales. El PP está cómodo en este terreno y no oculta su pretensión de centrar la campaña en las infraestructuras. El PSOE contraataca, alerta de posibles retrasos y exprime el descontento que ha originado el proyecto en Loja.
La posibilidad de que la estación no esté finalizada al tiempo
Miguel Rodríguez
La posibilidad de que la estación no esté finalizada al tiempo

El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez; el alcalde de la capital, José Torres Hurtado; la diputada del PP Concha de Santa Ana; el parlamentario socialista Miguel Castellano; y la propia secretaria general del PSOE en Granada, Teresa Jiménez. Cinco voces que han centrado este miércoles sus mensajes en las infraestructuras y muy particularmente en el AVE. 

Da una idea de la intensidad que está alcanzando el debate político ante la cercanía de las Elecciones Generales, con ese 20 de diciembre como fecha más que posible, como ya avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y también nos adelanta que las infraestructuras amenazan con acaparar una campaña electoral que se prevé intensa. 

El PP de Granada se la juega con la llegada del AVE, a la que ha apostado casi todas las cartas. Por ese motivo resta importancia a lo que parece inevitable, con los retrasos acumulados por la obra este verano a raíz de las discrepancias económicas entre Adif y las adjudicatarias, que los trenes llegarán a estaciones aún no acondicionadas ni en Granada ni en Loja.

Está muy cómodo el Partido Popular en Granada con las infraestructuras, como su presidente provincial ha reconocido en un encuentro con los periodistas. Porque presume de que el Gobierno de Rajoy ha situado a Granada en los Presupuestos Generales del Estado como "la primera provincia de España en inversiones". Granada es "la joya de la Corona".

De su intervención se deduce que las infraestructuras centrarán la campaña de su partido, que completarán con la 'radicalidad' de la izquierda y sus alianzas. 

El miedo a las políticas 'bolivarianas y bolcheviques'. El discurso del PP será duro. Basta con escuchar a Sebastián Pérez, nombrado coordinador de la campaña de Rajoy en Andalucía. "Nos jugamos mucho; no son unas elecciones más", ha dicho Pérez para añadir que está en juego "la fragmentación de nuestro Estado de Derecho". La base de su mensaje: alertar de las consecuencias de un Gobierno del PSOE, que pacta con "independentistas"  en Cataluña y con "otro partido radical", citando ciudades como Barcelona, Cádiz, Madrid o Valencia. Y eso que, ahora, ha dicho el presidente del PP granadino, están "más recatados" porque no quieren "enseñar la patita" de lo que son políticas "bolivarianas", "bolcheviques", "radicales" y "reaccionarias". 

Sebastián Pérez saca pecho

El partido de "los hechos", dice Sebastián Pérez, frente a "las palabras" del PSOE. Y tira de datos. 50 kilómetros de A-7 ha construido el Gobierno popular en cuatro años y menos de la mitad el socialista, en el doble de tiempo. Y como guinda, la anunciada visita de Rajoy para inaugurarla. 

Con esa "realidad" y el avance de la Segunda Circunvalación, unido a los incumplimientos y retrasos que achaca a los socialistas en la Junta, entre los que recuerda el hospital del PTS o el de la Alpujarra,  Pérez se pregunta cómo alguien puede "rasgarse las vestiduras" si la fecha de fin de las obras del AVE, con las estaciones de Loja y Granada incluidas, es diciembre de este año o se retrasan a los primeros meses de 2016.

"Según los estudios del Ministerio, con el ritmo inversor del PSOE, el AVE estaría en Granada en 2035 y el PP lo va a traer en 2015; que es verdad que no van a estar terminadas de manera total las estaciones de Loja y Granada, pues sí, pero vamos a seguir trabajando para que se terminen cuanto antes porque lo importante" es que la Alta Velocidad llegue, ha dicho el presidente provincial del PP.

El matiz lo pone el alcalde.

Lo importante es que llegue el AVE, sí, pero Torres Hurtado reconoce que las infraestructuras no acaban de concluirse en Granada y eso, dice, le apena. Lo ha dicho al ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue sin que las estaciones estén finalizadas. No tiene constancia de ese extremo. Pero cree que lo "lógico" sería que las infraestructuras se completaran y admite que le da "pena" que los proyectos en Granada, por unas razones u otras, queden "sin acabar". "Creo que los granadinos estamos deseando subirnos a un AVE que nos lleve a Madrid en tres horas menos cuarto; lo importante es que ese tren llegue", aunque lo "lógico sería que vaya acompañado" del resto de las infraestructuras. Tras recordar que ha habido "dificultades" en la contratación de las obras de la estación, donde hubo una oferta a la baja muy fuerte y existe una "lucha económica", es sincero y admite: le da "pena" que en Granada, por unas cosas o por otras, las cosas queden "sin acabar".

Sus palabras por cierto las ha pronunciado en una visita al Zaidín, en el entorno del Palacio de Deportes, para llamar la atención sobre los desperfectos que han ocasionado las obra del Metro y que según él, la Junta se niega a arreglar. No descarta denunciar a la Junta si no lo repara. 

El PSOE se ceba con el retraso

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, dedicó esta semana su visita de barrios al entorno de la estación de Renfe. Allí ya criticó el retraso en la llegada del AVE admitido ya desde la Subdelegación del Gobierno. Y este miércoles ha sido el parlamentario autonómico por Granada Miguel Castellano quien ha tomado el relevo para incidir en nuevas informaciones que certifican ese nuevo retraso. 

Nuevas expropiaciones en el BOE

Ha informado Castellano de las nuevas expropiaciones publicadas por Fomento en el BOE y que afectarán a terrenos de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía. Ha pedido explicaciones por ello al Gobierno. 

Junto a representantes de la Plataforma 'AVE sí, pero no así', el representante socialista ha indicado que "quedan así confirmadas, no sólo las demoras y la parálisis del proyecto de remodelación de la vía decimonónica planificado por el PP en Loja, sino también las mentiras de esta formación respecto a esta infraestructura".
 
Castellano ha incidido en la fecha de aprobación de las obras conocida este miércoles -13 de mayo de 2015- para recordar que tanto el corte de la conexión ferroviaria con Antequera como la licitación y la contratación se hicieron previamente. "¿Cómo se aprueba un proyecto por 23 millones después de ser licitado por 44?", se ha preguntado Castellano, quien ha tachado de "chapuza y disparate" la tramitación del proyecto.

Castellano ha acusado al PP de "mentir, de insistir en plazos imposibles de cumplir y de prometer proyectos provisionales cuando son definitivos, dañando y humillando a la provincia de Granada". Ha reclamado además la necesidad de contar con estaciones nuevas en Granada y en la ciudad del Poniente, y no con meras "marquesinas", que suponen simulacros de estación.

Castellano con los integrantes de la plataforma 'AVE sí, pero no así', de Loja. prensa psoe

Enmiendas rechazadas. En el debate de las infraestructuras también se ha oído la voz de la secretaria general de los socialistas granadinos. El Gobierno Central ha rechazado las enmiendas que, por valor de 270 millones, había presentado el PSOE de Granada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "con el fin de reparar la pérdida de inversiones en infraestructuras, generar riqueza y favorecer la creación de puestos de trabajo a través de la obra pública y sectores potentes en nuestra tierra como la agricultura y el turismo". Jiménez ha lamentado "la falta de sensibilidad" del PP.

La dirigente socialista ha calificado de "necesaria" la batería de propuestas que "buscaba con actuaciones muy concretas y compensar la pérdida de inversiones sufrida por la provincia durante estos últimos cuatro años -160 millones respecto a la legislatura anterior-. Además, ha explicado que las propuestas socialistas perseguían la inversión necesaria para la finalización antes del año 2018 de la Segunda Circunvalación y 100 millones para garantizar, al menos, las obras del soterramiento del AVE por la Chana, el comienzo de los trabajos en la variante de Loja y las nuevas estaciones en la capital y en la ciudad del Poniente.

"Este rechazo demuestra que no se van a cumplir los compromisos de finalización en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere sino que con un gobierno del PP Granada siempre sale perjudicada", ha afirmado la secretaria general del PSOE granadino, quien ha afirmado que "este Gobierno sistemáticamente ha dado la espalda a esta tierra" y ha lamentado que los diputados granadinos 'populares' "no hayan alzado la voz contra este maltrato".

Por ello, se ha preguntado si "esta falta de compromiso e inversiones es lo que va a explicar a la ciudadanía el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, como coordinador de la campaña electoral de las Elecciones Generales".

A Castellano le ha replicado esta misma tarde la diputada del PP Concha de Santa Ana, aclarando que las expropiaciones son para trabajos que no afectan a la línea del AVE y ha lamentado, en este sentido, la "mala fe" y la "hipocresía" del parlamentario socialista. 

El expediente de expropiación forzosa de terrenos es para las reposiciones de servicios afectados por la renovación y permeabilización del trazado a su paso por los municipios de Loja, Huétor Tájar y Villanueva del Mesías, ha explicado. "Es decir, si el Gobierno va a mejorar las condiciones de permeabilidad a través de la ejecución de pasos inferiores y superiores, es necesario expropiar los terrenos que sean de propiedad privada en los que está previsto ejecutar dichas obras".

Las reposiciones de servicios se refieren a líneas eléctricas o de teléfonos que haya que desplazar, o a las tuberías de riego, abastecimiento y gas que se hayan visto afectadas y tengan que cambiar de lugar y para ello, ha insistido que es necesario expropiar terrenos, en algunos casos con ocupaciones temporales durante el periodo que dure la obra y, en otros casos, con expropiaciones definitivas".

"Pese a quien pese, y por más impedimentos que se pongan", el AVE a Granada "será una realidad" y ha lamentado que cargos públicos se dediquen a "mentir" y "generar incertidumbre" entre la sociedad, "en vez de trabajar y sumar para sacar esta tierra adelante".