Patronato Turismo Granada. Sueños que se viven.

El PP insta a la Diputación a utilizar el superávit de 2017 a "paliar" la despoblación

Política - IndeGranada - Miércoles, 28 de Marzo de 2018

El PP ha instado al gobierno de la Diputación Provincial a "liderar" las acciones encaminadas a "paliar y revertir" la despoblación que afecta a determinadas comarcas granadinas, con especial urgencia en el caso de aquellos municipios más pequeños donde la situación es "más acuciante". 

La diputada provincial Rosa Fuentes ha reclamado al gobierno de la institución provincial que asuma, dentro de sus competencias, un papel "protagonista" para luchar contra la pérdida de población considerando que las Diputaciones son "las administraciones más próximas a los pueblos" y por ello le han instado a realizar "un análisis realista y cercano de la situación" para poner en marcha medidas.

En este sentido ha resaltado "la eficacia" de las acciones que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno de España, instando a la Diputación a "tomar ejemplo". 

Así, Fuentes ha citado la elaboración de "un estudio pormenorizado a través de la creación de un mapa en el que veamos geográficamente las zonas más preocupantes", con el objetivo de determinar los lugares sobre los que actuar prioritariamente y las acciones específicas para cada caso.   

Los populares también han solicitado a al gobierno de la Diputación Provincial que "del superávit resultante del presupuesto de 2017 se tome una partida importante para poner en marcha un plan de cara al 2018 y 2019 con medidas concretas” realizando una “inversión extraordinaria en los pueblos que registren un riesgo más grave".

Asimismo, Fuentes ha indicado que su grupo ha pedido que de cara a los próximos presupuestos "se incorpore una línea transversal en todas las áreas, en las que la despoblación sea un aspecto a tener en cuenta para el diseño de las cuentas de la Diputación”, y que, al cierre de cada ejercicio, “se determine si se han cumplido los objetivos marcados al inicio de cada uno de ellos, así como los logros alcanzados". De este modo, los populares plantean que, "internamente, la Diputación intente, a través de las distintas las políticas que desarrolla, paliar este problema que tiene la provincia de Granada y que en algunas comarcas como las de Baza y Huéscar, la comarca del Poniente o la de la Alpujarra se intensifica".