El PP incide en el "primer revés" del gobierno provincial, que no ha logrado aprobar la nueva gestión del Ciclo Integral del Agua

Política - IndeGranada - Martes, 31 de Mayo de 2016
José Robles en el pleno de este martes.
PP
José Robles en el pleno de este martes.

El grupo popular en la Diputación ha informado que el proyecto “estrella” del PSOE en la institución provincial, la gestión de los servicios del Ciclo Integral del Agua a los municipios de la provincia de Granada, no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición en su primera propuesta elevada al pleno.

Según ha valorado José Robles, portavoz del grupo popular, el gobierno del socialista José Entrena, presidente de la Diputación, ha sufrido su “primer revés” por presentar su propuesta sobre el Ciclo Integral del Agua “sin contenido, proyecto, ideas y, lo que es más importante, consenso con el resto de fuerzas políticas”. 

“A ver si de una vez por todas el PSOE asume que no tienen mayoría en el gobierno de la Diputación y necesita el apoyo de la oposición para sacar los grandes proyectos adelante”, ha incidido José Robles.

El gobierno provincial pretendía aprobar el traslado a la empresa pública Granada Innova de la responsabilidad de la gestión del Ciclo Integral del Agua entre los municipios granadinos que así lo soliciten, por un valor total de 127.000 euros. Sin embargo, la propuesta se ha presentado, tal y como ha señalado el dirigente popular, sin tenerlo “atado ni consensuado” con todos los grupos políticos. Finalmente, la votación del pleno ha “tumbado” la propuesta.

Los populares han apuntado a la “falta de trabajo y dedicación” el que esta iniciativa no haya logrado los apoyos suficientes y ha acusado a José Entrena de haber presentado el proyecto como un “brindis al sol” entre los alcaldes de la provincia. “Cuando ha llegado el momento de valorar el proyecto, descubrimos que es humo y no se ha trabajado en el tema”, ha criticado José Robles.

El portavoz del grupo popular ha achacado esta “nula capacidad y dedicación” por parte del gobierno provincial del PSOE a que la mayoría de los diputados y los tres vicepresidentes son alcaldes “y no tienen tiempo para atender la Institución”. “El gobierno de Entrena hace aguas”, ha afirmado Robles, en relación a que áreas tan importantes como la empresarial, formación y empleo, por ejemplo, “están en manos de una diputada que nunca está en su puesto desde que ha sido nombrada teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada”.

Por ello, el popular ha aconsejado al presidente de la Diputación que “replantee” su equipo de gobierno y valore “con quien cuenta realmente para dedicarse al cien por cien a la Diputación”. “¿Cómo quiere sacar adelante la gestión del Ciclo Integral del Agua si tiene a tres vicepresidentes que son alcaldes, una diputada que es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada y dos diputados que son alcaldes?”, ha planteado Robles.

No obstante, el portavoz del PP provincial ha continuado con que ni el propio José Entrena “tiene la cabeza puesta al cien por cien en el gobierno de la Diputación”. “Estamos en vísperas de un congreso provincial en el PSOE y el tridente Teresa Jiménez, Antonio Cruz y José Entrena no las tienen todas consigo para revalidar la secretaría general de los socialistas granadinos. Y claro, esto tiene a Entrena más ocupado con sus responsabilidades orgánicas que con las de gobierno”, ha lamentado José Robles.

El grupo popular ha sostenido que el “revés” en la gestión del Ciclo Integral del Agua puede ser el primero de muchos “reveses” para José Entrena y el PSOE en la Diputación “si no se ponen las pilas” y empiezan a consensuar los proyectos con todos los grupos de la oposición “no solo antes de llevarlos al debate del pleno, sino de presentárselo a los alcaldes o los medios de comunicación primero”.

Cese del director del Consorcio Fernando de los Ríos

Por otro lado, el grupo popular ha obtenido los apoyos de Ciudadanos e Izquierda Unida para sacar adelante la moción plenaria en la que pide el cese del director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, al no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo, principalmente, no ser funcionario de la Junta de Andalucía o de alguna diputación provincial.

Además, los populares han considerado “más grave aún” el hecho de que Perea esté vinculado al caso de desfalco en la localidad sevillana de Almensilla, por el que está siendo investigado, acusado de un delito de apropiación indebida.

Atendiendo a estas razones, el Partido Popular en la Diputación de Granada entiende que Ismael Perea no es “apto” para seguir desempeñando el puesto de director general del Consorcio Fernando de los Ríos.

Los populares han defendido que el PSOE puso a un “pata negra” al frente de todos los centros Guadalinfo de la provincia de Granada y de toda la comunidad autónoma, “un pata negra socialista imputado que no debe seguir en su cargo”.