El PP exige "garantías" de que "la contención del gasto no pasará por suprimir empleos" municipales

Política - IndeGranada - Miércoles, 25 de Enero de 2017
El grupo popular cree que la falta de iniciativas del gobierno local evidencia su "falta de gestión".
Francés y Granados.
PP
Francés y Granados.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada presentará tres mociones al próximo pleno, que se celebrará el viernes. Una de ellas está enmarcada en el ámbito económico municipal para exigir "garantías" de que las medidas de contención del gasto no supondrán "ningún despido ni amortización de plazas que ahora estén ocupadas por empleados municipales, ya sea personal laboral o funcionario". 

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, que ha explicado que la iniciativa pretende que "el resto de los grupos políticos se definan" y acuerden que, "en el caso de que el gobierno local quiera hacer recortes en el presupuesto para 2017", se garantice que no afectarán a los empleos municipales. Granados ha aprovechado para censurar que el gobierno local solo habla "en la prensa" del presupuesto, y que su grupo no recibe información desde el pasado noviembre. 

La moción también demanda que se mantenga el compromiso de seguir avanzando “en la estabilidad de los laborales y de los funcionarios de este ayuntamiento durante el ejercicio 2017”

En otra moción, los populares, que ya defendieron públicamente el trabajo de Diego Martínez al frente del Festival de Música y Danza y mostraron "su extrañeza ante su no renovación", piden que el proceso de selección de su sustituto se realice "mediante un concurso público" y que los candidatos sean evaluados "por un comité de expertos". Asimismo, el PP subraya que es necesario que de todos los acuerdos que se adopten en el Consejo Rector del festival se informe en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada, "dado el carácter absolutamente minoritario que tiene ahí el actual equipo de gobierno".

La tercera está centrada en el centro de salud de Bola de Oro, que según ha recordado la concejala María Francés, "debía haber entrado en funcionamiento en 2012, según los planes que diseñó la Junta, pero cuyas obras se paralizaron en mayo de 2011. La constructora retiró toda la maquinaria y desde entonces no se ha hecho nada en absoluto". 

Francés entiende que es "imprescindible" que el Ayuntamiento exija a la Junta la finalización y puesta en servicio del centro de salud y le advierte por un lado que el centro de salud se diseñó para una población de 16.000 personas "y ahora, después de tantos años, ya viven en esa zona más de 20.000", y, por otro, que los presupuestos autonómicos recogen este año una partida de 700.000 euros para reiniciar la obra, algo "sorpresivo" para la concejala, que" se extraña de que ese anuncio coincida con el hecho de que ahora el PSOE gobierna en Junta y Ayuntamiento".  Esa cantidad, ha subrayado, es "claramente insuficiente" para poner en marcha un centro de salud "que está en ruinas y que hay que volver a levantar". Ha hecho hincapié, además, en que "el presupuesto inicial era de 1,7 millones, así que con lo que se prevé gastar este año no llegaría, ni mucho menos, para ponerlo en marcha". Recientemente el PP provincial incluyó este centro de salud en su campaña 'Rescata la urna'.

Críticas a la falta de iniciativas del gobierno local

Por otra parte, el grupo del PP ha denunciado la falta de iniciativas por parte del gobierno local, lo que a su juicio se constata en el orden del día del pleno. "Su contenido es prácticamente nulo y los puntos que se abordan, residuales", ha resumido el portavoz adjunto del grupo popular. "El pleno es un organismo de control, impulso y gestión de la ciudad y, por lo que se ve en el orden del día, sólo hay puntos preceptivos y reglados, un informe periódico de pago del que se da cuenta, la integración de dos colectivos en otros tantos consejos municipales, resoluciones de las que también se da únicamente cuenta, una propuesta de nominación de una vía como Rotonda de la Juventud Empresarial, que por cierto fue una iniciativa del grupo popular, declaraciones institucionales, mociones, de las cuales ninguna es del PSOE, ruegos y preguntas". 

Por ello, Granados ha enfatizado que es un pleno "raquítico" en el que no hay "ningún punto de gestión que afecta a la ciudad, que como podemos ver está totalmente paralizada, dormida, y por la que el PSOE no hace nada. Ni siquiera presenta mociones".