El PP elogia el trabajo de la Junta para "blindar" a los docentes con la Ley de Autoridad del Profesorado

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Junio de 2020
El parlamentario Rafael Caracuel defiende que "el PP cumple con sus compromisos mediante esta iniciativa legislativa muy necesaria desde hace años y que el PSOE había dejado marginada".
Rafael Caracuel.
PP
Rafael Caracuel.

El parlamentario del PP Rafael Caracuel ha celebrado que el Consejo de Gobierno andaluz haya dado luz verde al anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, una iniciativa legislativa que considera "muy necesaria" y con la que a su juicio "se refuerza el papel del profesorado como pilar fundamental del sistema educativo andaluz".

En una nota de prensa, el diputado autonómico ha considerado que "para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la figura del profesor debe estar blindada" y mediante dicha iniciativa "se otorga a los docentes de Andalucía la consideración de autoridad en el ejercicio de sus funciones, así como la presunción de veracidad". 

Asimismo, ha puesto el acento en que "garantizará la asistencia jurídica y psicológica al profesorado de los centros públicos" y "recoge los derechos del profesorado en el ejercicio de la función docente, como el de recibir el trato, la consideración y el respeto que le corresponde tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, por parte del alumnado, las familias, el resto de los profesores y el personal restante que presta su servicio en el centro docente". Todo ello -agrega Caracuel- "conforme a la importancia social de la tarea que desempeña, al mismo tiempo que se reconoce su potestad y autonomía para imponer medidas correctivas y tomar las decisiones necesarias, de manera proporcionada y eficaz -de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente- en aras mantener un clima adecuado que favorezca el estudio y el aprendizaje durante las clases y en las actividades complementarias y extraescolares". 

Caracuel ha opinado que "estamos ante un hecho que corrobora una vez más que el sistema público de educación está mejorando gracias a la gestión del gobierno liderado por Juanma Moreno". Además ha reseñado que este curso académico, hemos contado con 750 profesores más que el curso pasado, alcanzando un total de 102.105 maestros y profesores". "Una clara evidencia del esfuerzo prioritario en educación, a la que se ha destinado el mayor presupuesto para dicho ámbito que ha habido hasta ahora en Andalucía".

El parlamentario andaluz del PP ha considerado a los docentes como "un colectivo esencial en la sociedad, sinónimo de progreso y crecimiento" y que "han demostrado con su esfuerzo y trabajo en esta pandemia que son claves". Por todo ello, "se hace aún más justicia, dignificando la figura de nuestros docentes, que actualmente realizan un trabajo en unas circunstancias muy distintas, con dificultades a las que no se enfrentaban los docentes de décadas atrás".

Según Caracuel, el Gobierno Andaluz "cumple con una reivindicación histórica que el PSOE por cuestiones ideológicas había dejado marginada".