El PP destaca "la gran capacidad de diálogo y compromiso" del Gobierno central con Granada y la llegada del AVE

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Marzo de 2017
  • "Al PP también le preocupa el aislamiento y nunca hemos dejado de trabajar para aportar una solución al mismo", asegura Concha de Santa Ana.

La diputada PP Concha de Santa Ana ha manifestado, tras la celebración de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, su satisfacción ante "la gran capacidad de diálogo y compromiso" del Gobierno central con Granada "para que la llegada de la Alta Velocidad sea una realidad en el último trimestre del año".

De Santa Ana ha valorado "positivamente" la actitud "dialogante" del Ministerio de Fomento para informar y explicar a todas las instituciones -Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Loja, empresarios y sindicatos- la situación actual de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a Granada y "la buena disposición para abordar las opciones de futuro relativas al soterramiento a su paso por La Chana y la Variante de Loja".

La diputada ha considerado que "el Gobierno trabaja con ahínco para cumplir con los plazos estipulados y garantizar una correcta entrada en funcionamiento del servicio". Asimismo ha considerado que "una muestra de que el Ministerio escucha las demandas de la sociedad granadina es que hayan estado abiertos a escuchar las sugerencias de todas las instituciones, anunciando la actualización de los proyectos de la Variante de Loja y la propuesta de creación de una comisión técnica integrada por la Administración central, autonómica y local para estudiar una propuesta de soterramiento, tan demandado por el barrio de La Chana, que ascendería a los 100 millones de euros. Cantidad que sería financiada, previo acuerdo, entre las tres instituciones".

De Santa Ana ha afirmado además que "al PP también le preocupa el aislamiento ferroviario" y "nunca hemos dejado de trabajar para aportar una solución al mismo". En este sentido, ha destacado "las cifras positivas que reflejan los datos del servicio mixto de autobús y tren que comunican Granada con Madrid y Barcelona". "Los precios competitivos del servicio han dado buenos resultados", ha declarado indicando que "en 2016 se ha producido un incremento del 55 por ciento en la utilización de la línea Granada-Madrid, con 15.000 pasajeros, y un 107 por ciento  en la línea Granada- Barcelona, con 7.700 pasajeros".

Ha puesto el acento también en el "compromiso del Gobierno de España con Granada durante estos últimos cinco años". Así, ha afirmado que "no podemos olvidar su apuesta por las infraestructuras granadinas, como la A-7 o el impulso a la Segunda Circunvalación para que esté finalizada en 2018”. Además, ha insistido en que "hasta el momento actual se han invertido en la alta velocidad 1.472 millones de euros, una cantidad que ascenderá a los 1.640 millones de euros cuando se culmine la infraestructura".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, ha apostado por "seguir manteniendo el clima de diálogo y consenso entre las diferentes fuerzas políticas", porque está claro que "todos queremos lo mismo, que es que el AVE llegue cuanto antes" y "la unión puede conseguirlo". 

Díaz se ha mostrado satisfecha por el hecho de que el Ministerio de Fomento siga manteniendo los plazos de ejecución de la obra que dio el ministro en su última visita a Granada y, respecto a la nueva propuesta sobre el soterramiento en La Chana, ha dicho que "hay que estudiarla con los distintos agentes sociales de Granada y, sobre todo, con las fuerzas políticas que forman parte de la corporación municipal".